Kamala Harris estrena candidatura con Walz en el estado bisagra de Pensilvania
INTERNACIONAL
El aspirante a vicepresidente debuta con duros ataques a Trump
07 ago 2024 . Actualizado a las 22:12 h.Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cosechaba el martes una nueva victoria para su campaña con la puesta de largo de su candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ante una nutrida multitud en Pensilvania, uno de los estados en disputa de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
La candidata demócrata a convertirse en la próxima ocupante del despacho oval definió a su nuevo compañero de papeleta como «el tipo de profesor y mentor que todos los niños de Estados Unidos sueñan con tener». Harris elogió, además, la carrera militar de su segundo y su sostenida vocación de servicio.
Walz, por su lado, pronunció un discurso desenfadado, con un marcado foco en el futuro y dirigido a defender la unidad entre los demócratas. El ahora candidato demócrata agradeció a la vicepresidenta de Estados Unidos que hubiese traído de vuelta «la alegría» con su decisión de competir contra Donald Trump el 5 de noviembre. El político criticó además las posturas antiabortistas de la candidatura republicana, sacando así a colación una de las cuestiones más candentes de cara a los comicios.
«Ocupaos de vuestros malditos asuntos», dijo Walz dirigiéndose a los republicanos y haciendo referencia a sus posturas antiabortistas.
Asimismo, criticó la gestión de Trump con la pandemia por el covid-19, por la economía y la delincuencia, haciendo hincapié en que el magnate, desde que dejó la Casa Blanca, «siembra caos y división». «Se quedó paralizado ante la pandemia. Llevó a nuestra economía a la ruina. Y los delitos violentos aumentaron, y eso sin contar los delitos que cometió», ironizó, tras lo que la multitud reclamó «encerrar» al expresidente. Con todo, señaló que Trump «no tiene ni idea sobre el servicio [militar ya que] está demasiado ocupado sirviéndose a sí mismo».
La elección del running mate (compañero de candidatura) de Harris ya ha motivado los primeros ataques desde los republicanos. El mismo Trump admitía este miércoles en Fox News que estaba «encantado» con Walz, al que describía como «muy progresista», y, por tanto, alineado con Harris, a la que el magnate busca retratar como «radical de izquierdas».
Mérito militar
El segundo de Trump, J. D. Vance, atacó a su rival demócrata haciendo referencia a su pasado como veterano de la Guardia Nacional. Según Vance, Walz «abandonó a su unidad justo antes de que los enviasen a Irak», al retirarse de la Guardia Nacional en el 2005, para emprender su carrera política. Para Vance, Walz se estaría atribuyendo un mérito militar que no le corresponde, dado que ni siquiera entró en combate. Una crítica que obviaba que Walz sí participó en varias misiones de respuesta a desastres naturales y formó parte de las unidades de apoyo a los soldados desplegados en la guerra de Afganistán estacionadas en Italia.