La policía del Reino Unido se prepara para al menos 30 protestas contra inmigrantes
INTERNACIONAL
El primer condenado por participar en los disturbios del pasado 30 de julio se someterá a tres años de cárcel
07 ago 2024 . Actualizado a las 17:30 h.La policía británica está en alerta este miércoles tras circular por internet la información de 30 centros de inmigración en el Reino Unido ante los que grupos de extrema derecha planean manifestarse esta noche.
El primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió el martes de que las fuerzas del orden tomarán «todas las medidas que sean necesarias» para controlar una nueva ola de las revueltas iniciadas por estos grupos el 30 de julio en la localidad de Southport, en el noroeste de Inglaterra.
Según las autoridades, más de 6.000 policías antidisturbios se preparan para actuar esta noche si fuera necesario.
Los extremistas anti-inmigración y contra el Islam, que se movilizan a través de las redes sociales, protestarán ante unos treinta centros legales especializados en facilitar apoyo a quienes solicitan asilo.
El diario Financial Times reveló hoy que también tienen planes para atacar bufetes de abogados favorables a los inmigrantes.
Los protestas empezaron después del asesinato con arma blanca —el 29 de julio— de tres niñas en un centro recreativo de verano en Southport, donde otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos.
El acusado del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nació en Gales de padres ruandeses, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el chico era solicitante de asilo.
Tres años de cárcel para el primer condenado
Un hombre de 58 años ha sido condenado este miércoles a tres años de cárcel por participar en los disturbios del pasado 30 de julio en Southport, en el noroeste de Inglaterra, el primer procesado por la violencia en el Reino Unido.
Se trata de Derek Drummond, condenado hoy por la corte de Magistrados de Liverpool, en el noroeste inglés, tras admitir haber tomado parte en la revuelta y por agredir a un trabajador sanitario.
El Gobierno británico avisó que los alborotadores serían procesados rápidamente y se les impondría «todo el peso de la ley» por provocar disturbios en varias ciudades británicas.
La corte de Liverpool también impuso condenas de cárcel contra otros dos implicados en los disturbios. Se trata de Declan Geiran, de 29 años, que ha sido encarcelado por un período de 30 meses, de los que 28 corresponden a desorden violento e incendio de un furgón policial en Liverpool, y otros dos meses en relación con una condena por comunicación maliciosa. El otro es Liam Riley, de 40 años, sentenciado a 20 meses de cárcel por tomar parte en la revuelta.
Se abre y aplaza la investigación
La investigación pública sobre la muerte de las tres niñas de Southport, fallecidas tras ser apuñaladas el 29 de julio en un centro recreativo de esa ciudad del noroeste de Inglaterra, empezó este miércoles con una breve audiencia.
Como parte del proceso formal que se hace en el Reino Unido cuando la muerte de una persona ha sido violenta, la juez forense Julie Goulding celebró una vista, muy breve, para comunicar que se abría y se aplazaba la pesquisa pública hasta el año próximo.
Goulding dijo que era «imposible articular adecuadamente los efectos devastadores y duraderos» de los «acontecimientos verdaderamente trágicos» de la semana pasada. La apertura de esta investigación supone un «proceso breve, sombrío y formal», agregó.