EE.UU. detiene a los líderes del Cartel de Sinaloa llevándolos en avión a Texas tras hacerles creer que inspeccionaban aeródromos en México

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Avión en el que viajaban los dos líderes del cartel de Sinaloa, siendo custodiado en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos
Avión en el que viajaban los dos líderes del cartel de Sinaloa, siendo custodiado en el aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos Jose Luis Gonzalez | REUTERS

El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de el Chapo Guzmán, fueron arrestados tras una importante operación que llevaba meses siendo orquestada con apoyo desde dentro. Se les acusa de fabricar y traficar con fentanilo en Estados Unidos

26 jul 2024 . Actualizado a las 16:38 h.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este jueves por la noche la detención de Ismael Zambada García, alias el Mayo, y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo el Chapo Guzmán, quienes supuestamente ejercen como líderes del Cartel de Sinaloa.

«El Departamento de Justicia ha puesto bajo custodia a otros dos presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del cartel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, han sido detenidos hoy en El Paso, Texas», ha indicado Garland en un comunicado.

La detención de el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, se produjo gracias a una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.

Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.

Ismael Zambada, el Mayo Zambada (izquierda) y Joaquín Guzmán López, el Güero
Ismael Zambada, el Mayo Zambada (izquierda) y Joaquín Guzmán López, el Güero DEA / US STATE DEPARTMENT HANDOUT | EFE

La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había anunciado una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) custodiaban esta tarde el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos. El escenario del arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas).

«El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas», destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El departamento anotó que ambos hombres «enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo». «El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas», resaltó el texto. 

El fiscal general de Estados Unidos ha prometido «no descansar» hasta que «todos y cada uno de los líderes, miembros y asociados de los carteles responsables del envenenamiento» de sus comunidades rindan cuentas.

Tras ello, ha destacado que el Mayo y Guzmán López «se suman a una lista cada vez mayor de dirigentes y asociados del cartel de Sinaloa» que han sido arrestados por las autoridades estadounidenses, entre los que se incluyen el Chapo y el presunto sicario principal del grupo, Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini.

Otro de los hijos de el Chapo Guzmán, el narcotraficante Ovidio Guzmán, fue liberado el pasado martes, según la Agencia Federal de Prisiones (BOP). Guzmán, había llegado a EE.UU.el año pasado después de ser extraditado desde México y era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.