Orbán llega a Moscú para entrevistarse con Putin

La voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Orbán y Putin, durante su reunión el pasado 16 de octubre en China.
Orbán y Putin, durante su reunión el pasado 16 de octubre en China. GRIGORY SYSOEV / SPUTNIK / KREMLI | EFE

Poco antes, Josep Borrel recalcó que el primer ministro húngaro, «no representa a la UE de ninguna manera»

05 jul 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llegó este viernes a Moscú para entrevistarse con el líder ruso, Vladimir Putin, declaró su portavoz, citado por la agencia oficial rusa TASS. «Como parte de su misión de paz, el primer ministro Viktor Orbán llegó a Moscú. El jefe de gobierno se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin», dijo su jefe de prensa, Bertalan Havasi, a la agencia húngara MTI.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, el jefe del Gobierno húngaro se entrevistó el pasado martes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le pidió que considere la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita «acelerar» las conversaciones de paz.

Borrel contra Orbán

Poco antes de que el primer ministro húngaro llegara a Moscú, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Orbán, «no representa a la UE de ninguna manera» en su entrevista con Putin, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por la deportación de niños ucranianos, recordó.

Borrell recordó que ese papel es responsabilidad «exclusiva» del presidente del Consejo Europeo a nivel de jefes de Estado o de Gobierno y del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a nivel ministerial.

Y al igual que subrayase la víspera el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Borrell recalcó que «Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú». Además, señaló que «vale la pena recordar que el presidente Putin ha sido acusado por la Corte Penal Internacional y se ha emitido una orden de arresto por su papel en relación con la deportación forzada de niños de Ucrania a Rusia».

Por su parte, el primer ministro húngaro reiteró este viernes que la paz en Ucrania no llegará sin diálogo, y que la UE debería dar más pasos en este asunto, en declaraciones a la radio pública Kossuth. Después de hablar con Putin, Orbán tiene previsto viajar a Azerbaiyán para asistir a una cumbre informal de la Organización de Estados Túrquicos (OTS).