Meloni intenta poner orden en las juventudes de Hermanos de Italia, acusadas de antisemitismo

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La primera ministra italiana Giorgia Meloni.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni. Guglielmo Mangiapane | REUTERS

La primera ministra asegura que en su partido «no hay espacio para racistas o antisemitas»

03 jul 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Las declaraciones antisemitas y neofascistas dentro de la organización juvenil de Hermanos de Italia (HdI), de Giorgia Meloni, desveladas en una investigación del diario digital Fanpage, realizada por una periodista infiltrada, ha provocado un escándalo político en el país transalpino. En una carta enviada a los dirigentes de su partido, Meloni señaló que «no hay sitio en Hermanos de Italia para posiciones racistas o antisemitas, como tampoco lo hay para nostálgicos de los totalitarismos del siglo XX». «No tengo ni tenemos tiempo que perder con quien quiere hacernos volver atrás», señaló la primera ministra en la misiva.

El escándalo le ha estallado a Meloni en un momento delicado, cuando trata de ganar peso en el reparto de cargos dentro de las instituciones de la Unión Europa.

«A mi edad, ¿me echarán de mi país, como ya me pasó una vez?», se preguntaba Liliana Segre, senadora vitalicia y superviviente del Holocausto. Explicó que «estas derivas, que han salido a la luz en la última semana de forma llamativa, siempre han estado ahí. Ocultas, sin mostrarse, pero siempre han estado ahí». Según Segre, la diferencia respecto al pasado es que «con este Gobierno hay personas que aprovechan ese gran poder de la derecha (...) y ya no se avergüenzan de nada».

La prensa progresista y los partidos de la oposición critican duramente a Hermanos de Italia, mientras que los medios más conservadores llevan días restando gravedad al asunto y dando amplio espacio a Meloni, que atacó a Fanpage afirmando que «infiltrarse en las reuniones de los partidos políticos es un método propio de un régimen dictatorial».

En declaraciones a La Voz, el director de Fanpage, Francesco Cancellato, manifestó que «cuando un Gobierno espía a un periódico, eso es un régimen dictatorial; cuando es un periódico el que investiga a un Gobierno, eso se llama democracia». «Como periodistas velaremos para que [la primera ministra] cumpla su promesa, para que pase de las palabras a los hechos», afirma Cancellato.

Parece que la dirección de HdI está valorando varias suspensiones y unas expulsiones, pero desde la oposición hay quien pide la disolución total de Juventud Nacional.

«La derecha italiana siempre ha tenido un componente minoritario de neofascistas o nostálgicos del fascismo, no es ningún misterio», dijo a La Voz un diputado centrista. «Que en la organización juvenil de HdI haya chicos con ideas repugnantes no me sorprende. Pero en los grupos de izquierda hay tipos que alaban a Stalin o Mao, que mataron a millones de personas», añadió. Eso sí, la extrema izquierda no tiene responsabilidades de Gobierno en Italia, contrariamente a HdI.