Los laboristas británicos suspenden a uno de sus candidatos a las generales por difundir material prorruso

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El primer ministro y líder de los laboristas, Keir Starmer, en una imagen de archivo.
El primer ministro y líder de los laboristas, Keir Starmer, en una imagen de archivo. SUZANNE PLUNKETT | REUTERS

El político compartió una publicación en la que se afirmaba que la toxina utilizada para  los envenenamientos de Salisbury contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en abril del 2018 fue producida en Occidente

19 jun 2024 . Actualizado a las 16:09 h.

El Partido Laborista de Reino Unido ha suspendido este miércoles al candidato Andy Brown, que se presenta a las elecciones generales del próximo 4 de julio por la circunscripción de Aberdeen North y Moray East, por difundir una serie de publicaciones prorrusas a través de Internet.

Un portavoz de la formación ha indicado que la suspensión ha salido adelante mientras se lleva a cabo una investigación sobre el asunto, al tiempo que ha confirmado que dicha pesquisa también indagará en otras declaraciones realizadas por Brown sobre las acusaciones de antisemitismo vertidas en el pasado contra los laboristas, según informaciones de la cadena británica BBC.

El caso está relacionado con una serie de comentarios realizados por Brown semanas después de que se produjeran los envenenamientos de Salisbury contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en abril del 2018. El político británico compartió entonces un artículo de la cadena rusa RT en el que señalaba que la supuesta toxina utilizada nunca fue producida en Rusia sino en Estados Unidos, Reino Unido u otro país de la OTAN.

Por otra parte, ese mismo año difundió una serie de citas de un historiador judío que apuntaba a que los judíos conservadores dentro y fuera del Partido Laborista se oponían en realidad a que el entonces líder del partido Jeremy Corbyn fuera un verdadero defensor de los derechos de los palestinos.

Fue precisamente la polémica por presunto antisemitismo lo que llevó al partido a apartar en octubre del 2020 al propio Corbyn por su postura respecto a las acusaciones de antisemitismo en el seno de la formación, que quedaban evidenciadas tras un informe que mostraba «fallos» por parte de la antigua cúpula a la hora de atajar este problema.

No obstante, el plazo para presentar candidaturas ya se ha cerrado, por lo que Brown seguirá apareciendo en la papeleta de los laboristas. En caso de ser elegido, pasará a ocupar el puesto como candidato independiente.