Rusia amenaza a Macron por su predisposición a participar «directamente» en Ucrania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Macron y Zelenski, el viernes en el palacio del Elíseo, en París.
Macron y Zelenski, el viernes en el palacio del Elíseo, en París. Hannah McKay | REUTERS

El Kremlin advierte de que su respuesta podría ser «asimétrica»

07 jun 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

Las autoridades rusas acusaron el viernes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de estar «preparado» para participar «directamente» en la guerra en Ucrania, unas palabras que llegaron un día después de que el mandatario galo anunciara la entrega de cazas a Kiev. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que las decisiones de Macron no hacen sino aumentar la tensión en Europa y calificó su postura de «provocadora». En ese sentido, hizo hincapié en que el francés «ha mostrado su más absoluto apoyo a Kiev» y está listo para «verse involucrado» por completo en el conflicto armado.

Al ser preguntado sobre posibles represalias al nuevo envío de ayuda militar por parte de París, Peskov advirtió de que la respuesta podría ser «asimétrica», como ya venía adelantando el presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones de hace días, según informaciones de agencias rusas.

El paquete de ayuda anunciado por Macron también incluirá la formación de unos 4.500 pilotos ucranianos en Francia para que puedan utilizar los aviones de combate. El objetivo, explicó el jueves Macron, es que estos pilotos puedan entrenarse «a partir del verano» durante unos cinco o seis meses.

Moscú ha advertido en varias ocasiones a los países miembros de la OTAN de que están «jugando con fuego» por administrar armamento a Ucrania. Además, ha amenazado con considerar objetivos legítimos aquellos convoyes que cuenten con armamento extranjero.

Pekín, Moscú y Biden, ausentes

A poco más de una semana de que se celebre en el complejo de lujo de Bürgenstock (Suiza) la conferencia de paz sobre Ucrania, 80 países han confirmado su asistencia. Sin embargo, Rusia no ha sido invitada, China ha declinado asistir y Estados Unidos estará representado no por el presidente Joe Biden, sino por la vicepresidenta Kamala Harris.

Mientras tanto, Putin participaba en su propia conferencia, en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo. Allí aseguró que Rusia no tiene necesidad de una nueva movilización militar, porque «expulsa» paulatinamente a las fuerzas ucranianas de los territorios que planea controlar en Ucrania.

El autócrata subrayó que si Moscú quisiera alcanzar sus objetivos en Ucrania lo antes posible, «el contingente actual sería insuficiente». «Pero nosotros optamos por una táctica diferente. Expulsamos al enemigo de los territorios que deben quedar bajo nuestro control», sentenció.