El desembarco de Normandía, desde dentro: un canal francés hace historia con una espectacular reconstrucción inmersiva del Día D

P. V. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El canal de televisión TF1 recrea con un alarde tecnológico la operación bélica que cambió el devenir de la Segunda Guerra Mundial para conmemorar su 80.º aniversario

06 jun 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

Ha pasado a la historia como el Día D. La jornada bélica que dio un giro de 180 grados a la Segunda Guerra Mundial, y por ende a la historia del mundo, acaba de cumplir 80 años. Bajo el nombre en clave de operación Neptuno, el 6 de junio de 1944, 160.000 soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y, al cabo de un mes, llenarían con varios millones de miembros de las tropas aliadas el suelo francés, cambiando para siempre la balanza del conflicto.

El desembarco en las costas normandas ha acabado adquiriendo un cariz casi legendario dentro de la historia europea y mundial, en parte por sus icónicas representaciones en el cine. La superproducción estadounidense El día más largo, de 1962, supondría el primer gran retrato cinematográfico arquetípico de este Día D, contando con minuciosidad las sacrificadas horas de esta decisiva operación bélica. Pero, sin duda, fue Steven Spielberg, 36 años después, el que hizo sufrir a los espectadores la tensión de lo vivido en la playa de Omaha —nombre en clave de uno de los puntos de desembarco principales— en la crudeza de la inolvidable Salvar al Soldado Ryan.

Ahora, el principal canal privado de Francia, TF1, ha ido un paso más allá. Y, en una pieza audiovisual inmersiva de 8 minutos que pasa ya a la historia de la televisión global, ha permitido a los espectadores de uno de sus noticiarios entrar, de la mano de un periodista de la casa, dentro del Día D.

Utilizando la tecnología de captura volumétrica, el canal ha ofrecido una reconstrucción 3D de gran formato sobre los hechos acontecidos hace ahora 80 años en Normandía, para contar los pormenores de esta operación Neptuno, primera fase de la decisiva, y más amplia, operación Overlord con la que se intentaba liberar los territorios ocupados por los nazis en Europa Occidental.

El reportero Yani Khezzar, responsable de innovación de la información en el canal privado, se ha metido de lleno en los principales escenarios de la batalla, como un espectador dentro de una escena llena de soldados, tiroteos, bombardeos y destrucción. El periodista empieza el relato a bordo de una avioneta, acompañando a los miles de paracaidistas que se lanzaron, en esa noche de luna llena, sobre los alemanes para luchar cuerpo a cuerpo contra las tropas de Hitler.

A continuación, Khezzar se interna en uno de los búnkeres, y con los nazis presencia el primer avistamiento, en la línea del horizonte costero, de las más de 7.000 navíos y 4.000 barcazas aliados que se aproximaban a la costa normanda. Los acompañaban, en el cielo, 10.000 bombarderos que intentarían romper, desde el aire, el hasta entonces infranqueable Muro del Atlántico.

El reportero acompaña después a las tropas aliadas que desembarcan en los arenales franceses, más de 13.000 soldados americanos, británicos, canadienses y franceses, antes de protagonizar una escena apocalíptica en la que intentan superar los muchos obstáculos que les han puesto los alemanes en la playa mientras tratan de esquivar los disparos y bombardeos que les llegan desde la costa.

Khezzar acaba su relato en las calles destruidas de las ciudades normandas aledañas, donde las víctimas civiles de los ataques aliados se cuentan por miles. Allí, los ciudadanos supervivientes, primero reticentes de los aliados ante la destrucción y muerte que acaban de experimentar, acaban viendo a las tropas recién llegadas como un alivio de cara al futuro. Ese pasadizo que han abierto en Normandía había de suponer el fin de cuatro largos años de ocupación alemana.