El control militar israelí del corredor de Filadelfia eleva las tensiones con Egipto
INTERNACIONAL
Ambas partes llevan tiempo manteniendo una paz fría, con reuniones frecuentes de seguridad en El Cairo y Tel Aviv
30 may 2024 . Actualizado a las 21:29 h.Durante las últimas semanas, la tensión entre Israel y Egipto ha ido en aumento. Empezó a crecer cuando las tropas de Benjamin Netanyahu iniciaron su marcha hacia Rafah, una ciudad en el sur de Gaza a las puertas del país africano. Allí se encuentra un paso fronterizo clave para la entrada de ayuda en la Franja, y fue precisamente el día que las tropas israelíes lo tomaron —el 11 de mayo— cuando la tensión dio otro salto: ambas partes se acusaron mutuamente de bloquear la entrada de camiones humanitarios. Este lunes, un soldado egipcio murió en el cruce, durante un tiroteo que se está investigando. Dos días después, en medio de esta escalada silenciosa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que habían tomado el «control táctico» del corredor de Filadelfia, la línea que divide Gaza y Egipto.
«Si las fuerzas israelíes ocupan el corredor [de Filadelfia], nuestras relaciones con Tel Aviv se verán seriamente amenazadas», había advertido El Cairo a principios de año. Pero el miércoles solo hubo una respuesta al anuncio israelí: la del canal de noticias Al Qahera, que citó a un cargo anónimo diciendo que «no hay verdad» en las declaraciones israelíes sobre túneles de contrabando bajo la frontera.
Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979, después de tres guerras, y ahora mantienen una paz fría. Aunque en gran medida siguen en desacuerdo, sus instituciones mantienen un contacto estrecho y continuo, con reuniones periódicas de seguridad y defensa en El Cairo y Tel Aviv. De hecho, los oficiales israelíes en general han evitado acusar a Egipto de no tomar medidas contra el contrabando transfronterizo, lo que muchos analistas ven como un intento de mantener los lazos entre los dos países.
Mantener los lazos
El miércoles por la noche, las FDI no rompieron esa tendencia. Aseguraron que «control táctico» no significa que las tropas estén presentes en todos los puntos a lo largo del corredor de Filadelfia; simplemente que Israel ha cortado las líneas de suministro de armas de Hamás que pasan a través de la línea divisoria. Además, según explicó Eli Shaked —exembajador israelí en El Cairo— a The New York Times, el Gobierno egipcio está mucho más preocupado por si los habitantes de Gaza llegan a cruzar la frontera. Mientras esa posibilidad siga siendo distante, cualquier descontento quedará «bajo la mesa», añadió.
Pero es la única tensión a la que se enfrenta el Gobierno de Netanyahu. El miércoles, el partido Unidad Nacional, liderado por el ministro del gabinete de guerra Benny Gantz, presentó un proyecto de ley para disolver la Knéset (Parlamento) y convocar elecciones anticipadas. El movimiento es mayoritariamente simbólico, porque Unidad Nacional no tiene una mayoría suficiente para sacar adelante la petición, que no podrá volver a presentar hasta dentro de seis meses.
Por otro lado, el principal mercado de Ramala, en la Cisjordania ocupada, quedó reducido a cenizas después de una incursión del Ejército israelí. Según RTVE, vario ciudadanos se enfrentaron a las tropas, que lanzaron granadas y gas lacrimógeno contra los puestos. Horas después, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, llegó a la ciudad en una visita que no coordinó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Mientras aterrizaba, el Gobierno del primer ministro eslovaco, Robert Golob, se sumó a los de España, Irlanda y Norguega y anunció su reconocimiento del Estado palestino. Lo hizo con una propuesta al Parlamento del país para llegar a una decisión definitiva, que será anunciada el martes. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz —el mismo que la semana pasada publicó en X un vídeo mofándose de España—, acusó al Ejecutivo esloveno de «premiar a Hamás por asesinar bebés».