La Fiscalía de Múnich investiga a un líder de AfD por presunta corrupción y lavado de dinero

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un coche de policía aparcado frente al edificio del Reichstag alemán, junto al del parlamento Jakob-Kaiser-Haus, donde los investigadores registraron la oficina del miembro del grupo parlamentario Alternativa para Alemania (AfD), Petr Bystron, en Berlín.
Un coche de policía aparcado frente al edificio del Reichstag alemán, junto al del parlamento Jakob-Kaiser-Haus, donde los investigadores registraron la oficina del miembro del grupo parlamentario Alternativa para Alemania (AfD), Petr Bystron, en Berlín. HANNIBAL HANSCHKE | EFE

Las autoridades alemanas sospechan que Krah recibió sumas de decenas de miles de euros

17 may 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

 Las autoridades germanas investigan si el cabeza de lista del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Maximilan Krah, recibió dinero procedente de China, informó este viernes la prensa alemana.

El periódico Süddeutsche Zeitung y las cadenas de radiotelevisión públicas WDR y NDR dan cuenta de que las autoridades alemanas sospechan de que Krah haya recibido sumas de decenas de miles de euros y de si ese dinero procede de los servicios secretos chinos.

Según estos medios, Krah, jurista con un gabinete de abogados además de eurodiputado de AfD, habría recibido unos 14.000 euros abonados por varias empresas.

Ese dinero llegó al bufete de Krah a través de un colaborador, identificado como Jian G., detenido el pasado mes de abril bajo sospecha de haber espiado para China. Según el Süddeutsche Zeitung, en la vigilancia policial previa a la detención de este colaborador de Krah, el arrestado «declaró haber pagado a su jefe un total de más de 50.000 euros».

«Los investigadores también sospechan que el dinero no procedía de los propios activos de Jian G. sino de fuentes de los servicios secretos chinos», informó el diario editado en Múnich. Estas revelaciones contra Krah se suman a una cascada de noticias vinculadas a políticos de AfD cuya actividad ha quedado empañada por las sospechas de corrupción y por su extremismo político.

El jueves se levantó la inmunidad a Petro Bystrom y a Hannes Gnauk, dos destacados políticos de AfD. Bystrom está bajo sospecha de haber recibido dinero de la plataforma prorrusa Voice of Europe. Las oficinas de este político también fueron registradas por la Policía en el marco de la investigación contra él.

Gnauk es el presidente de la Alternativa Joven (JA), la organización juvenil de AfD. La JA fue catalogada el pasado mes de febrero como un «caso seguro de extremismo de derechas» por la Oficina para la Protección de la Constitución, los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.