Adrián, el español atrapado en Cancún en estado crítico, podría regresar en un avión medicalizado a España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Adrián Fernández, el valenciano que se encuentra en estado crítico en Cancún
Adrián Fernández, el valenciano que se encuentra en estado crítico en Cancún AYUNTAMIENTO DE ALZIRA | EUROPAPRESS

Aunque sigue necesitando de respiración artificial, los médicos han comenzado a bajarle la sedación para ver su respuesta. El valenciano, de 39 años, sufrió un ahogamiento con parada cardiorrespiratoria que le mantiene ingresado en cuidados intensivos de un hospital mexicano

13 may 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

Adrián Fernández, el valenciano de 39 años ingresado en una uci mexicana desde el pasado 5 de mayo, podría regresar a España. La situación del español ha mejorado y los médicos confían en que, si sigue respondiendo a la medicación, podría plantearse su traslado a España en un avión medicalizado.

Según ha explicado a EFE su cuñada, Marta Parada, este fin de semana le han realizado un segundo TAC que muestra una mejoría en los pulmones y está respondiendo positivamente al tratamiento con antibióticos.

Adrián Fernández y su mujer, Sofía Parada, se encontraban de luna de miel en un hotel en Cancún, junto a su hijo de 7 años, cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desplazado posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Adrián no podía ser trasladado, como sí sucedió en abril con Álex García Salas, que fue repatriado en un avión militar desde Tailandia. Ahora, aunque sigue necesitando de respiración artificial, los médicos han comenzado a bajarle la sedación para ver su respuesta.

La hermana de su mujer asegura que los médicos han informado a la familia de que, si la evolución es favorable, se podría plantear la opción de su traslado, en avión medicalizado, a España.

Ha indicado asimismo que la familia ha iniciado las conversaciones con las autoridades españolas en México para abordar esta posibilidad y su posible traslado al hospital de La Ribera, en el municipio de Alzira, donde la mujer de Adrián trabaja como auxiliar de enfermería en cuidados intensivos. «El hospital se ha volcado con nosotros y tendría todo dispuesto para recibir a Adrián», ha asegurado Marta.

Mientras, la familia continúa recaudando fondos para asumir los gastos hospitalarios en Cancún -de más de 8.000 euros diarios- la mayoría del entorno familiar y amigos, mientras el municipio de Alzira, donde reside la pareja, sigue volcado en la recaudación de donativos. Y es que dos días después de su ingreso en México, el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje informó a la familia de que habían superado el máximo permitido por la póliza -unos 25.000 euros- y ya no se podían hacer cargo de los gastos.

Marta Parada ha explicado también que la familia está planteándose pedir un préstamo bancario ya que está agotando sus ahorros, y ha informado de que su sobrino se encuentra ya de regreso a España con uno de sus tíos.