La ruptura de relaciones con Israel acarrea a Colombia perjuicios comerciales y militares

H. ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el anuncio de ruptura de relaciones de su país con Israel.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el anuncio de ruptura de relaciones de su país con Israel. Europa Press / Contacto / Cristian B | EUROPAPRESS

El exministro de Economía José Manuel Restrepo subrayó que la medida podría costar hasta 1.000 millones de dólares en exportación

02 may 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

El Ministerio de Exteriores colombiano confirmó este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel anunciada el día anterior por el presidente Gustavo Petro, durante un baño de masas en Bogotá con motivo de las marchas del día del trabajador. La decisión podría tener fuertes efectos militares y comerciales para Colombia y fue muy criticada por la oposición al líder izquierdista.

«Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad», dijo el mandatario del país cafetero, describiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como un «genocida». Colombia se convierte así en el tercer país latinoamericano en cortar relaciones diplomáticas con Israel tras el inicio de la operación militar en Gaza junto a Belice y Bolivia.

«El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa», censuró rápidamente el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

«Torpeza enorme»

Iván Duque, predecesor de Petro en la presidencia colombiana, calificó el movimiento, celebrado por Hamás, como «una torpeza enorme», una «afrenta al pueblo judío» y una muestra de «arrogancia e ignorancia» en el manejo de la política exterior. Muy crítico fue también el ex ministro de economía José Manuel Restrepo, quien subrayó que la medida podría costar hasta 1.000 millones de dólares en exportación, más que la expectativa de crecimiento del país. Colombia ha exportado a Israel mercancías por unos 500 millones de dólares anuales de media desde el 2020.

Los efectos se sentirían también en el ámbito militar. Colombia importa tecnología israelí. Su ejército utiliza los fusiles Gali y Bogotá tiene incluso la patente israelí de ese armamento, fabrica las armas y las vende a otros países. En su fuerza aérea destacan además los aviones Kfir. Petro ya había suspendido en febrero la compra de material bélico al país mediterráneo. Colombia está a la espera también de conocer la postura de los aliados de Israel respecto a la ruptura.

Colombia está a la espera también de conocer la postura que toman los aliados de Israel respecto a la ruptura. Al cierre de esta edición había grandes críticas de políticos republicanos en EE.UU., pero no se había pronunciado la administración de Joe Biden, que ya había hecho públicos recientemente sus recelos con respecto a la postura de Petro ante Israel.