Biden reitera su apoyo férreo a Israel frente a las amenazas de Irán

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Joe Biden, el miércoles junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Joe Biden, el miércoles junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida. Evelyn Hockstein | REUTERS

Sus palabras llegan como un intento de calmar los ánimos después de haber calificado de «error» la gestión de Netanyahu de la guerra en Gaza

11 abr 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a última hora del miércoles que el compromiso que tiene Washington con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán «está blindado».

«Como le he dicho al primer ministro [Benjamin] Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus grupos aliados está blindado», afirmó Biden en una rueda de prensa conjunta en Washington con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«Lo vuelvo a decir: blindado. Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel», añadió, en referencia a las amenazas vertidas por Irán después de que Israel bombardease su embajada en Damasco.

Sus palabras llegaban después de haber afirmado, horas antes, que el enfoque de Netanyahu sobre la guerra de Gaza es «un error». Muchos medios esperaban que rectificase o, al menos, suavizase su postura.

Biden y Kishida conversaron en una reunión sobre la seguridad de Israel pero también de la guerra en la Franja de Gaza, donde ambos apoyan la propuesta de una tregua que permita aliviar la crisis humanitaria y la liberación de rehenes de Hamás.

Además, el presidente estadounidense volvió a referirse a la posibilidad de que Washington cambie su postura con respecto a ese conflicto, como avisó a Netanyahu de que podía pasar si Israel seguía con su estrategia actual.

«Veremos qué hace [Netanyahu] en términos de cumplir los compromisos que asumió conmigo», dijo Biden.