La cifra de niños muertos en Gaza es superior a la de todas las guerras de los últimos cuatro años

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Mohammed Salem | REUTERS

Un total de 25 oenegés se unen para alertar del riesgo de hambruna en la Franja ya que el lanzamiento de ayuda desde el aire o por el corredor marítimo no es suficiente

13 mar 2024 . Actualizado a las 22:34 h.

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que la cifra de niños muertos en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes es superior al número de menores fallecidos en todas las guerras en el mundo de los últimos cuatro años. «Escalofriante», se quejaba Lazzarini en la red social X.

En ese sentido, resaltó que la ofensiva israelí es una guerra «contra los niños», «contra su infancia» y «contra su futuro», por lo que insistió en su llamamiento al establecimiento de un alto el fuego de forma inmediata. De los 31.272 muertos, el 72 % de ellas son mujeres y menores. 

Ataques a UNRWA

Más de 150 edificios de la UNRWA han sido atacados durante la guerra. Este miércoles tuvo lugar el último contra uno de los pocos centros de distribución de ayuda de la agencia de la ONU en Rafah, que se cobró la vida de cinco personas.

El barco de Open Arms tiene previsto llegar este jueves con 200 toneladas de comida al muelle construido expresamente para sacar adelante la operación de ayuda. Ya está listo un segundo buque para zarpar en Chipre con mayor capacidad, según el ministro de Exteriores chipriota, Konstantinos Kombos.

Un total de 25 oenegés se han unido para alertar del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza y advertir tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos de que no pueden «esconderse» tras el lanzamiento de ayuda desde el aire o la apertura de un corredor marítimo para «crear la ilusión» de que están cubiertas las necesidades de la población gazatí, insistiendo en que la «prioridad» sigue siendo un alto el fuego y la apertura de los pasos terrestres. El jefe de la oficina de prensa gazatí, Salama Maaruf, señaló que la carga del barco no supera la de uno o dos camiones, y «tardará días en llegar».

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró  este miércoles en una reunión en Jerusalén con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que empezar la ofensiva terrestre en Rafah es «esencial» para lograr sus objetivos, a pesar de las peticiones tanto de la ONU como de su gran aliado, Estados Unidos.