Israel no acude a negociar la tregua a la espera de que Hamás envíe la lista de rehenes
INTERNACIONAL

España enviará más de un centenar de paracaídas de carga para hacer llegar paquetes de alimentos y aliviar la situación de hambruna en Gaza
04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Israel decidió no enviar una delegación negociadora a El Cairo ante la negativa del grupo islamista Hamás de compartir su listado de rehenes, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes, tal y como recoge Efe. El Gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando el alto el fuego en Gaza. Catar, principal mediador en este conflicto, fue quien informó a Israel de que Hamás no había compartido la lista que Israel lleva exigiendo desde la semana pasada. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el pasado jueves que solo enviaría una delegación a negociar a El Cairo si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.
La delegación de Hamás llegó ayer a El Cairo para reunirse con los mediadores —Catar, Egipto y Estados Unidos— e impulsar un acuerdo de tregua antes del Ramadán. Funcionarios de Hamás sí se han mostrado más optimistas sobre la posibilidad de una tregua, pero exigen la entrada de más ayuda humanitaria. «El precio que aceptaremos por cinco o diez prisioneros vivos es el mismo que habríamos pagado por todos los prisioneros si no hubieran muerto en los bombardeos del enemigo», señaló Hamás el viernes sobre las negociaciones para un acuerdo de tregua.
Los familiares de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos a través de protestas y marchas.
Paracaídas desde España
Como consecuencia del bloqueo que mantiene Israel por tierra en la Franja de Gaza que evita la entrada de ayuda, Estados Unidos lanzó el pasado viernes desde el aire ayuda humanitaria con 66 paquetes que incluían 38.000 raciones de comida. España se sumará a la iniciativa promovida por el rey Abdalá de Jordania, y entregará 110 paracaídas de carga para hacer llegar paquetes y aliviar la situación de hambruna que padece el pueblo palestino, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa.