
La viuda acusa a Putin de amenazar a la progenitora del opositor con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida
24 feb 2024 . Actualizado a las 19:03 h.Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días, según informó el equipo del político. «El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos los que lo exigían junto con nosotros», escribió Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor y que recoge Efe.
Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo. «Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridades van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi», agregó y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias «conforme vayan surgiendo».
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.
Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores «no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo».
Pero esta circunstancia no evitó que horas antes del anuncio de Rusia, la viuda de Navalni, Yulia Naválnaya, acusara al presidente ruso, Vladimir Putin, de mantener como «rehén» el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un «funeral secreto» con el fin de evitar manifestaciones públicas de los correligionarios del opositor, lo que a su juicio demuestra que es «falso» que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.
Más de una semana después del fallecimiento de Navalni, «su muerte no ha sido suficiente para Putin», lamentó su viuda en un vídeo en el que aseguraba que las autoridades «se burlaron» y «chantajearon» a la madre del opositor, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida en el círculo polar ártico, indica Europa Press. «De lo contrario, imagínense, amenazan con hacer algo con el cuerpo de Alexéi», relató.
Navalnaya subrayó que «Putin es el único responsable» de la actual situación, quien da las órdenes, «el mismo al que le gusta demostrar que es un devoto cristiano». El vídeo muestra, de hecho, al presidente en varios actos públicos vinculados a la iglesia ortodoxa. «Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca», sentenció la viuda, que considera que «ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexéi» y considera que incurre incluso en el «satanismo». Por este motivo, reclamaba que la familia pueda recuperar «sin condiciones» el cuerpo: «Le torturaste en vida y ahora le sigues torturando en muerte». «Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexéi sin condiciones», exigió.
El equipo de Navalni presentó, precisamente, este viernes otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto».
Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregasen el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por «causas naturales», según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.
Aniversario de la invasión
Por su parte, Navalnaya también ha aprovechado para vincular esta supuesta falsa religiosidad de Putin con la invasión iniciada sobre Ucrania, de la que este sábado se cumplen precisamente dos años. «Dices que luchas contra el mal occidental que interfiere en nuestros valores tradicionales, pero solo matas. Bombardeas a civiles de noche, con misiles consagrados en iglesias», criticó en su alocución.
Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.
El Kremlin ha negado rotundamente todas las acusaciones y ha llamado a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no se ha referido públicamente al tema.