Biden tacha a Putin de «loco hijo de puta» en un acto de recaudación

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Biden, durante la rueda de prensa
El presidente Biden, durante la rueda de prensa Brian Cahn | EUROPAPRESS

El Kremlin lo acusó de comportarse como «un vaquero de Hollywood», y aseguró que «debería darle vergüenza»

22 feb 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

Joe Biden llamó «loco hijo de puta» a Vladimir Putin durante un acto de recaudación de fondos para su campaña.

«Aunque el clima es la verdadera amenaza existencial para la humanidad, tenemos un loco SOB [acrónimo de son of a bitch, hijo de puta en inglés] como este tipo, Putin, y otros. Y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares», expresó el presidente el miércoles por la noche en San Francisco.

Hace una semana, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, advirtió de una amenaza a la seguridad nacional. Él no especificó de qué se trataba, pero la cadena ABC, citando fuentes de Inteligencia, afirmó que Rusia podría estar planeando desplegar armas nucleares en el espacio.

Varios cargos estadounidenses, entre ellos Biden, explicaron posteriormente que el objetivo de ese supuesto programa espacial podría ser dañar satélites o simplemente infundir miedo, si bien reconocieron que no había pruebas suficientes de que Moscú tuviese intención de seguir adelante.

La respuesta del Kremlin

El Kremlin no tardó en responder a los insultos de Biden. «Probablemente esas descalificaciones son algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood. Pero no creo que sea posible», dijo Dimitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa. «Debería darle vergüenza usar tal vocabulario», añadió sobre Biden, y le pidió que les pregunte a sus asesores si encuentran «una sola expresión insultante hacia su persona» por parte de Putin.

El autócrata ruso reaccionó con ironía: «La semana pasada dije que preferiría a Biden antes que a Trump como presidente de EE.UU. Y a juzgar por lo que acaba de decir, tengo toda la razón; esa es la reacción adecuada».

«No me podía decir “Volodia [diminutivo cariñoso de Vladimir], bien hecho, gracias, me has ayudado mucho”», bromeó Putin.

No es la primera vez que Biden se sale del guion durante una recaudación de fondos electorales. De hecho, se podría considerar que tiene cierta tendencia a ello. En enero del 2022 usó exactamente el mismo insulto contra un periodista de Fox News que trabajaba para la Casa Blanca.

En cuanto al dirigente ruso, Biden ya lo había tachado de «criminal de guerra» hace unos meses. Además, recientemente lo acusó a él y a «sus secuaces» de haber acabado con la vida del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el pasado 16 de febrero en una cárcel del Ártico.

La última reunión entre Putin y Biden fue en Ginebra, en junio del 2021, pero desde el inicio de la guerra en Ucrania —en febrero del 2022— se cortaron los contactos entre ambos. Moscú ha acusado a Washington de pretender alargar el conflicto proporcionando armamento pesado a Kiev, y en este marco las relaciones entre los dos países atraviesan su crisis más grave desde la Guerra Fría. Diplomáticos rusos y estadounidenses han declarado que no recuerdan un momento de mayor tensión, ni siquiera la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.