Zelenski: «Tras el asesinato de Navalni, no se puede percibir a Putin como un jefe de Estado legítimo»

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente ucraniano afirma en Berlín que sus tropas solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente

17 feb 2024 . Actualizado a las 11:13 h.

«Putin asesina a cualquiera que él quiere, ya sea un líder opositor o cualquier otro». Así se ha referido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la muerte ayer en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Lo ha hecho durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Después del asesinato de Navalni es absurdo percibir a Putin como el supuesto jefe de Estado legítimo de Rusia», recalcó. En su opinión, el mandatario ruso solo tiene dos opciones: «Estar en el trullo en La Haya o ser asesinado por alguno de sus cómplices que ahora están matando para él». Y animó a la oposición rusa a no dejar su lucha: «Todos tenemos que hacer todo lo posible para derrotar al agresor. Por favor, recuerden todos, los dictadores no se van de vacaciones. El odio no sabe de pausas, la artillería no queda silenciada por temas de procedimientos. Los combatientes necesitan suficiente fuerza y no debemos tener miedo a la derrota de Putin, es una amenaza para todas las naciones libres», recalcó. «Por favor no temamos la derrota de Putin y la destrucción de su régimen. Trabajemos juntos para destruir lo que él representa. Es su destino de perder no el destino del orden mundial basado en las reglas», afirmó. Y advirtió de que «si no le derrotamos ahora, no importará quién será el presidente de Rusia, porque cualquier nuevo dictador ruso recordará cómo retener el poder al anexionar territorios, asesinar a gente y destruir el orden mundial», agregó. 

Sobre la guerra de Rusia en su país, Zelenski afirmó que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla. «Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla», afirmó en una comparecencia junto al canciller alemán, Olaf Scholz. «Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba», dijo, tras retirarse anoche las tropas de Kiev de la ciudad oriental.

Desafortunadamente, añadió Zelenski, «mantener a Ucrania en un (estado de) déficit artificial de armas, especialmente en cuanto a la artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra», lamentó. Y sostuvo que, los sistemas antiaéreos Patriot y otros occidentales «cualquier misil ruso puede ser derribado».

El mandatario ucraniano dijo que «el autodebilitamiento» de la democracia al no actuar con suficiente rapidez contra una Rusia que desafía el orden mundial mundo basado en las reglas, «socava nuestro resultado conjunto» para luchar contra esta amenaza. Rusia, afirmó Zelenski, solo tiene una sola ventaja militar específica en estos momentos, que es la devaluación total de la vida humana« en el campo de batalla y de sus oponentes.