El chavismo detiene a cuatro allegados de la activista imputada Rocío San Miguel

Pedro García Otero CORRESPONSAL / CARACAS

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. PRESIDENCIA DE VENEZUELA | EUROPAPRESS

La hispanovenezolana fue imputada este martes, después de ser arrestada el pasado viernes

13 feb 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

El fiscal general venezolano afín al chavismo Tarek William Saab anunció la imputación de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, tres días después de su detención, y agregó que junto a ella fueron detenidos e imputados «otros cuatro ciudadanos» a los que no identificó.

Según el abogado de la investigadora militar, Juan González, los otros detenidos son sus hermanos Miguel y Alberto San Miguel, su hija Miranda Díaz, y sus exparejas Víctor Díaz (padre de la joven detenida) y Alejandro González.

El escándalo por la detención de San Miguel, que se produjo el viernes 10, cuando la activista salía del país en el inicio del asueto del Carnaval y por el principal aeropuerto del país, ha llegado incluso a la ONU. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano, Volker Türk, manifestó su «extraordinaria preocupación» por la detención de la activista.

Paralelamente, el secretario de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, señaló que «continúa la represión y persecución sistemática en Venezuela [...] exigimos su liberación inmediata».

Saab anunció que a San Miguel se le han imputado los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y terrorismo, que suelen estar en el menú de la mayoría de los presos políticos, y la asoció con la supuesta «operación Brazalete Blanco» por la cuál, hasta el 21 de enero (fecha de la última actualización de la Fiscalía) ya había 31 personas detenidas, entre las cuales, obviamente, no están la activista y sus familiares.

«Operación Brazalete Blanco»

La «operación Brazalete Blanco», según Saab y otros voceros de la «revolución bolivariana» fue un plan para asesinar a Nicolás Maduro, quien, a comienzos de este año, denunció que durante el 2023 «intentaron matarlo cinco veces», sin que estos intentos se hicieran públicos.

En tanto, desde la oposición venezolana se señala que la detención de Rocío San Miguel y sus familiares constituye un patrón de Sippenhaft: una práctica que en su momento utilizó el régimen nazi en Alemania y que busca quebrar a las víctimas de arrestos arbitrarios mediante la detención simultánea de sus familiares, y que constituye una de las múltiples denuncias que cursan contra el régimen de Nicolás Maduro en el caso Venezuela I que se investiga en la Corte Penal Internacional.

«Un testimonio recogido por la misión de investigadores de las Naciones Unidas reveló que los agentes de inteligencia del régimen amenazaron con perseguir a los familiares (de Rocío San Miguel). Y cumplieron su palabra», señaló el abogado Jesús Peñalver.

La Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a los partidos de la oposición, calificó la detención de la activista de «terrorismo de Estado» y señaló que pese a las declaraciones del fiscal, aún no se sabe en qué organismo policial están detenidos San Miguel y sus familiares.