Muere el expresidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

C. Peralta, María M. Mur REDACCIÓN, SANTIAGO DE CHILE / LA VOZ, EFE

INTERNACIONAL

Sebastián Piñera, expresidente de Chile en dos etapas, la última entre el 2018 y el 2022.
Sebastián Piñera, expresidente de Chile en dos etapas, la última entre el 2018 y el 2022. Salvador Sas | EFE

El primer mandatario conservador de la democracia chilena perdió la vida tras caer a un lago la aeronave que pilotaba

07 feb 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera perdió este martes la vida a los 74 años en una accidente de helicóptero. La aeronave, que el propio Piñera pilotaba, se sumergió 40 metros en las aguas del lago Ranco, en el centro del país. El exmandatario quedó atrapado con el cinturón y no pudo escapar del aparato, como sí hicieron los demás tripulantes, algunos de ellos familiares del expolítico. Su cuerpo, que ya fue rescatado del lago, será enterrado en un funeral de Estado. El Gobierno decretó el duelo nacional, que se une a la tragedia por las muertes en los incendios que asolan Viña del Mar.

Piñera fue el primer presidente conservador de la democracia chilena. Casado desde hace casi cincuenta años con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, uno de los principales partidos de la derecha tradicional chilena, con la que fue senador durante ocho años y con la que ganó las elecciones del 2010, imponiéndose al expresidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su llegada al poder «significó la normalidad democrática para una derecha heredera de la dictadura», indicó a Efe Mireya Dávila, politóloga de la Universidad de Chile.

«No» al régimen de Pinochet

Piñera ya se había distanciado de la dictadura durante en días previos al plebiscito de 1988, al hacer campaña a favor del «No» a la continuidad en el poder del general Augusto Pinochet, y en el 2013 despertó algunas críticas en sectores conservadores al hablar de los «cómplices pasivos» de las violaciones durante el régimen militar (1973-1990). «Recuerdo perfectamente bien que en ese tiempo muchos de mis amigos y de quienes hoy me apoyan no compartieron mi decisión. Pero la mantuve a firme», apuntó en una entrevista en 2009 con La Tercera.

Como presidente, jugó un papel esencial en el rescate a los mineros atrapados en una mina del desierto de Atacama. «Fue un canto de vida», recordó recientemente.

Su segundo mandato (2018-2022) tampoco fue fácil: en octubre del 2019 enfrentó la mayor ola de protestas desde la dictadura, que dejó una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos contra las fuerzas se seguridad por violaciones a los derechos humanos. Su célebre frase «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta nada ni a nadie» sigue siendo recordada cuatro años y medio después, y su gestión para hacer frente a los desmanes durante las manifestaciones hizo caer en picado su aprobación.

Además, en su última etapa Chile se sumergió en un intenso proceso para tratar de cambiar su Constitución, con dos convenciones constituyentes que elaboraron propuestas radicales, primero de izquierdas y luego de derechas, que terminaron siendo rechazas en sendos plebiscitos en el 2022 y el 2023, respectivamente. También destacó por su gestión del covid-19. Chile fue uno de los primeros países del continente en recibir vacunas.

Piñera amasó una inmensa fortuna. Fue un pionero al llevar las primeras tarjetas de crédito a Chile. El expresidente fue el accionista mayoritario de la aerolínea Lan Chile —actualmente Latam—, del canal de televisión Chilevisión y de uno de los clubes de fútbol más laureados del país, el Colo-Colo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó el fallecimiento del exmandatario chileno: «Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno». También el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. «Supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena», remarcó.