Zelenski apuesta por reemplazar a la cúpula militar, incluido el jefe del Ejército ucraniano

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski, durante su visita del fin de semana a la región de Zaporiyia.
Zelenski, durante su visita del fin de semana a la región de Zaporiyia. UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER | EFE

El presidente ha confirmado que se plantea cesar al general Valeri Zaluzhni

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica en torno a la aparente intención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de destituir al comandante en jefe del Ejército, el general Valeri Zaluzhni, dura semanas y medios estadounidenses como The Washington Post o The New York Times la dieron por «inminente». También algunas publicaciones ucranianas así lo anunciaron. Sin embargo, Zaluzhni, de 50 años, sigue al mando pese a las evidentes discrepancias que mantiene con el mandatario en diversos aspectos, no solo en lo relativo a la estrategia y táctica militar o en las modalidades de una nueva movilización, sino también a nivel político.

Pero ha sido en una entrevista concedida el domingo al canal italiano RAI 1 cuando el máximo dirigente ucraniano ha insinuado por primera vez la posibilidad de cesar a Zaluzhni, respondiendo a la pregunta sobre si piensa acometer tal cambio. Contestó, sin nombrar al jefe de las tropas ucranianas, que «por supuesto. Hace falta reiniciar, un nuevo comienzo, es necesario. Tengo en mente algo serio, que no concierne a una única persona sino al liderazgo del país en su conjunto». «Necesitamos energía positiva», añadió Zelenski, quien opinó además que hay un «parón» en el frente por culpa del retraso en el envío de armas por parte de Occidente. Según sus palabras, «este tipo de problemas llevan a cometer errores en el campo de batalla».

Decisión tomada, según la CNN

La cadena norteamericana CNN cree que la decisión de destituir a Zaluzhni está ya tomada con la intención de provocar «un impacto positivo sobre los aliados de Ucrania», para impulsar la reanudación de las ayudas a nivel internacional, aunque aún no se ha producido debido supuestamente a que no se ha encontrado un sustituto idóneo. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, deploró el viernes, refiriéndose a los periódicos estadounidenses y a su información sobre Zaluzhni, que «ciertos medios de comunicación de renombre se han hecho eco de rumores, de cosas que no son del todo ciertas». «A día de hoy no hay ninguna información sobre la dimisión del comandante en jefe [...] nuestros servicios no trabajan sobre la base de conjeturas», añadió. Danilov alertó sobre la «guerra informativa» y su «poderosa influencia en el subconsciente». La semana pasada, precisamente, el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, pidió a políticos y medios de comunicación occidentales que traten de «no mostrar pesimismo en relación con las posibilidades de Ucrania» en la guerra porque favorece enormemente al Kremlin.