El republicano Sinn Féin, a un paso de gobernar por primera vez Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Mary Lou McDonald, líder del partido Sinn Féin.
Mary Lou McDonald, líder del partido Sinn Féin. MICK TSIKAS | EFE

Los unionistas compartirán poder con sus rivales

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sinn Féin está a punto de hacer historia. El otrora brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés) está a las puertas de asumir, por primera vez, las riendas del Gobierno de Irlanda del Norte, una vez que el líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés), Jeffrey Donaldson, confirmó que su formación pondrá fin al bloqueo institucional al que sometió a la región durante los últimos dos años y anunció que volverá a formar una coalición con los republicanos.

La noticia la dio Donaldson ayer, luego de que el Parlamento británico aprobara dos leyes que blindan el acuerdo que al que su partido llegó a principios de esta semana con el Gobierno de Rishi Sunak, con el propósito de agilizar el comercio.

«Tras la finalización de las consultas internas con todos nuestros miembros electos y lores y visto que el Gobierno (británico) ha tomado las medidas legislativas necesarias (para apuntalar los acuerdos), ahora podemos restablecer la Asamblea y el Ejecutivo de Irlanda del Norte», declaró Donaldson.

El Parlamento regional tiene previsto reunirse este sábado para designar a su mesa directiva. La fecha no puede ser más simbólica: ese día se conmemorarán dos años desde que los unionistas implosionaron el Gobierno autonómico en rechazo a los acuerdos comerciales posbrexit.

Cambio de ciclo

Visto que en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo del 2022, el Sinn Féin obtuvo la mayoría de los escaños en el Legislativo norirlandés (27 de los 90), pues le corresponde a esta formación, de acuerdo con los Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998, nombrar al ministro principal; es decir al jefe del Ejecutivo regional.

Sin embargo, como los pactos que pusieron fin al sangriento conflicto entre unionistas y republicanos obligan a ambos grupos a compartir el poder, entonces al DUP, que consiguió 25 escaños, le corresponde el cargo de viceministro principal. Hasta ahora los probritánicos siempre habían tenido las riendas del Gobierno.

El Gobierno británico saludó el anuncio de la reactivación de las instituciones norirlandesas. «Espero trabajar con el nuevo ministro principal, el viceministro y todos los miembros del nuevo Ejecutivo de Irlanda del Norte, junto con los miembros de la Asamblea, para mejorar las vidas de las personas que viven allí», dijo el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.