Al menos 165 muertos y 300 heridos en la Franja en las últimas 24 horas por los bombas israelíes

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Niños palestinos, desplazados al sur de la Franja de Gaza
Niños palestinos, desplazados al sur de la Franja de Gaza MOHAMMED SABER | EFE

Abás tacha la campaña contra la UNRWA de «castigo inhumano» contra los refugiados palestinos

29 ene 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

Al menos 165 gazatíes murieron y 290 resultaron heridos en las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, particularmente en el área de Jan Yunis, donde se desarrollan «intensos combates» según el Ejército. En el día 114 de la ofensiva militar israelí sobre el Enclave se registraron 26.422 muertos y más de 65.000 heridos, además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

La noche del sábado, 150 cadáveres tuvieron que ser enterrados en una fosa común en el patio del hospital Nasser, en Jan Yunis, ante la dificultades para salir de él por el asedio de casi una semana impuesto por las tropas israelíes.

El Ejército hebreo destruyó este domingo dos instalaciones militares de la milicia chií Hezbolá en las ciudades de Zibqin y Hula, en el sur de Líbano, después de atacar el sábado varios puestos militares del grupo libanés en respuesta al lanzamiento de cohetes y drones hacia Israel.

Reunión en París para una tregua

Los jefes de la inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, así como el primer ministro de Catar, se reunieron este domingo en París para impulsar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y para promover un intercambio de rehenes por presos palestinos. Dentro de la Franja quedan 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, de los que 25 podrían estar muertos; además de cuatro cautivos retenidos en el enclave desde hace años, dos de ellos soldados muertos.

Además, el Gobierno británico ha propuesto un plan de cinco puntos para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza y allanar el camino hacia un Estado palestino, según Financial Times. La iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira esta semana pasada por Oriente Medio.

Un «castigo inhumanno»

El presidente palestino, Mahmud Abás, tachó la campaña liderada por Israel para desprestigiar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de «castigo injusto e inhumano para millones de palestinos de nuestro pueblo».

Esta agencia y la Secretaría General de Naciones Unidas investigan si, como denunció Israel, doce de sus empleados podrían haber estado involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. Aunque todavía se está a la espera de los resultados de esta investigación, una decena de países suspendieron provisionalmente su financiación a este organismo, de cuya ayuda humanitaria depende la vida de dos millones de gazatíes, según advirtió su comisionado, Philippe Lazzarini.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el sábado la renovación de fondos para la UNRWA que permitan continuar su labor. Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Finlandia, Francia y Alemania anunciaron este fin de semana la suspensión de la financiación de esta agencia, mientras otros países como Irlanda, Noruega, Egipto, Jordania, Turquía y Arabia Saudí reafirmaron su compromiso de financiar a la UNRWA y recordaron la importancia de su tarea.