Misiles y drones ucranianos dejan 14 muertos en la ciudad rusa de Bélgorod
INTERNACIONAL

Moscú promete que el ataque no quedará impune y solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque
31 dic 2023 . Actualizado a las 11:05 h.Al menos 14 personas fallecieron, entre ellas tres niños, y otras 108 resultaron heridas en un ataque ucraniano con misiles y drones contra la ciudad rusa de Bélgorod, cerca de la frontera. El bombardeo de Kiev, el más letal contra territorio ruso en esta guerra, es en respuesta del ataque aéreo del viernes de Rusia sobre el país invadido que dejó más de 39 civiles muertos.
Rusia solicitó una reunión urgente esta misma noche del sábado del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque. La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, señaló que los responsables de ataque son tanto Kiev, como EE.UU., el Reino Unido y los países europeos que «continúan suministrando armas a Ucrania».
Previamente, el Ministerio de Defensa ruso informó de que sus defensas antiaéreas rusas habían derribado 32 drones ucranianos en las regiones de Moscú, Bélgorod, Briansk, Kursk y Orlov. Detalló que Kiev utilizó, entre otros proyectiles, «dos misiles Vilkha con municiones de racimo prohibidas, así como cohetes Vampire MLRS de fabricación checa».
La declaración indica que los sistemas de defensa rusos lograron interceptar la mayor parte de los misiles, pero no pudieron hacer nada para evitar que parte de la munición de racimo acabara impactando sobre Bélgorod. «Si hubieran estallado directamente, las consecuencias habrían sido mucho más graves», añade el comunicado de Defensa.
«No quedará impune»
El Gobierno de Moscú acusa «al régimen de Kiev de intentar distraer la atención de sus derrotas en el frente y de intentar provocar» a Rusia. El Ejército ruso, añade, «solo ataca instalaciones militares e infraestructura de Ucrania, y así lo seguirá haciendo, pero este crimen no quedará impune».
Además de los daños humanos, dos automóviles y diez viviendas se han visto afectados en diversos grados y se han producido también daños en el sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad.
La localidad de Bélgorod, con más de 300.000 habitantes, está a poco más de media hora en coche de la frontera con Ucrania, lo que la convierte en una parada vital para las líneas de suministro rusas.