Este lunes podría fijarse la fecha del juicio contra Sancho en Tailandia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SOMKEAT RUKSAMAN

En esta nueva vista, el juez decidirá si los abogados de la familia de la víctima pueden personarse en el proceso

26 nov 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

La Justicia de Tailandia celebra este lunes un nueva vista sobre el caso contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en la que se podrían desvelar las fechas del juicio y en la que el juez decidirá si los abogados de la familia de la víctima pueden personarse en el proceso.

En la vista, que está prevista a las 9.00 de la mañana hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui (Sur de Tailandia), el fiscal y la defensa deberán presentar su lista de pruebas y testigos por lo que el juez podría fijar a partir de ahí las fechas del juicio, que se celebraría a principios del año que viene.

Sancho, de 29 años, está acusado del asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano de 44 años en la isla de Phangan (sur de Tailandia), donde los dos habían quedado el pasado 2 de agosto, día del supuesto crimen.

El joven español, que fue detenido el 5 agosto tras confesar el crimen ante la policía, se declaró no culpable del asesinato premeditado, un delito que conllevaba la pena de muerte en Tailandia, en una vista celebrada el pasado 13 de noviembre en el tribunal de Samui.

Sancho dijo al juez que la muerte de Arrieta fue un accidente durante una pelea pero aceptó su culpabilidad respecto al desmembramiento y ocultación de las partes del cuerpo de la víctima.

El acusado, contra el que el fiscal ha presentado tres cargos (asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y dañar, y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima) deberá responder de nuevo a estas acusaciones el lunes.

El joven español, hijo del actor Rodolfo Sancho, asistirá junto un nuevo abogado de oficio, después de que en la vista del 13 de noviembre rechazara los servicios de su anterior letrado —también designado por el tribunal y con el que no llegó a reunirse—, ya que, según alegó, no estaba satisfecho con su comportamiento y actuación.

No se descarta que la defensa de Sancho, que lleva en prisión provisional en la isla de Samui desde el 7 de agosto, pida más tiempo este lunes para la presentación de sus pruebas y testigos por lo que tendría que celebrarse una nueva vista y retrasaría la celebración del juicio, que según la fiscalía podría celebrarse entre febrero y abril del 2024.

Familia de la víctima

Durante la audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, el juez además examinará la documentación facilitada por los abogados tailandeses que representan a la familia de la víctima y decidirá si pueden personarse en el juicio contra Sancho, como han solicitado.

Según confirmó Efe el despacho Juslaws de Bangkok, que representa a los padres de Arrieta en Tailandia, este lunes tienen previsto facilitar al juez un poder de la familia que les autorizaría a personarse en el juicio y tener acceso al sumario.

En Tailandia no existe la figura de la acusación particular, pero los abogados de la familia de Arrieta podrán unirse y colaborar con el fiscal durante el juicio.

Su principal objetivo es conseguir una indemnización para sus representados, y para ello ahora trabajan en establecer una cifra que tenga en cuenta el daño y el impacto económico que la muerte de Arrieta ha tenido para su familia, según explicó a Efe el director del despacho, Yuthana Promsin.

Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en la isla de Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente ocurrió el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos fueron encontrados en varias localizaciones, incluido el mar.