Israel ultima con Hamás canjear 150 presos palestinos por 50 de los rehenes secuestrados por los islamistas

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestantes piden la liberación de los rehenes de Hamás en Tel Aviv.
Manifestantes piden la liberación de los rehenes de Hamás en Tel Aviv. ABIR SULTAN | EFE

Los socios ultraderechistas de Netanyahu rechazan pactar el intercambio

21 nov 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

Tras mes y medio de guerra, una tregua en Gaza parecía anoche inminente. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete a última hora para discutir la negociación por la que 50 rehenes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre volverían a sus casas a cambio de la liberación de 150 presos palestinos. Algo que rechazan los socios ultraderechistas del Ejecutivo, como el Partido Sionista Religioso y Otzma Yehudit y que, de hecho, no consiguió cristalizar al cierre de esta edición.

Unos 30 niños y 20 mujeres serían las personas que Hamás pondría en libertad. El propio Netanyahu dijo que espera «buenas noticias» pronto, ya que el ministro de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, le aseguró que solo faltan «detalles logísticos» por arreglar. Pero aunque se lograse cerrar dicho intercambio, Bibi dejó claro que no se frenaría la operación en la Franja. «No pararemos la guerra», expresó en la reunión del Ejecutivo.

Dar luz verde al canje implicaría también un alto el fuego de cinco días en Gaza y negociar con terroristas. Algo que el ministro de Seguridad Nacional, el antiárabe Itamar Ben Gvir, señaló que supondría un «desastre» para Israel. Pero el tiempo corre y Yihad Islámica anunció anoche la muerte de un rehén que tenía previsto liberar.

Más de 14.000 muertos

Mientras se desarrollan las etapas finales de la negociación para liberar a los rehenes, la cifra de muertos en el enclave costero palestino sigue engordando. Las autoridades de la zona aseguran que 14.128 personas, incluidos más de 5.840 niños, han sido asesinadas por los bombardeos israelíes. Además, sostienen que al menos 6.800 personas siguen desaparecidas entre los escombros, entre los que habría 4.500 menores según las mismas fuentes.

En el frente libanés, ayer se notificó la muerte de la reportera Farah Omar y el cámara Rabih al Maamari, ambos periodistas de la cadena Al Mayadin TV, en un bombardeo en el sur del país árabe. Con ellos, la cifra de periodistas asesinados en la guerra asciende a 56. Además, la Oficina de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció que el acceso de ayuda humanitaria a Gaza se está utilizando como «arma de guerra» contra la población.

Por otro lado, los hutíes de Yemen mostraron imágenes de cómo capturaron el carguero Galaxy Leader y se negaron a liberarlo «hasta que cese la violencia» en la Franja. Algo que solo pasará durante cinco días.

Los BRICS piden una «tregua humanitaria» en Gaza, e Irán tilda a Israel de «terrorista»

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pidieron ayer en una reunión virtual extraordinaria una «tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades» entre Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza.

El bloque hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS.

Precisamente, fue el propio Ramaphosa el que hizo el primer llamado a un «alto el fuego» en la Franja y criticó que «las acciones de Israel violan claramente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra» y, en los mismos términos, condenó el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás en suelo israelí.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró la petición de que «Moscú insiste en una solución diplomática del problema», aunque reseñó que Estados Unidos ha «monopolizado» dicha vía, que hace infructuosa la solución de los dos estados. Su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, fue más lejos. «Es necesario declarar a este falso régimen —Israel— como un régimen terrorista», declaró.