Detienen a un senador francés acusado de drogar con éxtasis a una diputada para agredirla sexualmente

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Foto de archivo del Senado francés.
Foto de archivo del Senado francés. Mohammed Badra | EFE

El centrista Joël Guerriau es interrogado bajo la sospecha de intentar la sumisión sexual de la parlamentaria Sandrine Josse

17 nov 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

La policía francesa detuvo al senador Joël Guerriau en París tras ser acusado de drogar en su domicilio con éxtasis a una diputada de otro partido para presuntamente agredirla sexualmente. La diputada centrista Sandrine Josse presentó una denuncia contra Guerriau, senador del partido de centroderecha Horizontes, acusándole de haberla drogado sin su conocimiento. El senador niega las acusaciones.

Los hechos ocurrieron presuntamente la noche del martes al miércoles en el domicilio del senador en París. Guerriau habría invitado a cenar a la parlamentaria. Josse, diputada del partido centrista Movimiento Democrática (MoDem), es su amiga desde hace una década, pero los dos parlamentarios no mantienen una relación sentimental. La diputada comenzó a sentirse mal después de beber una copa de champán que le habría ofrecido Guerriau. Josse vio cómo el senador «cogía una bolsita de plástico con algo blanco de un cajón de la cocina» y entonces «comprendió que estaba intentando drogarla sin que ella lo supiera», explicó Julia Minkowski, abogada de la diputada.

Al sentirse mal, Josse abandonó precipitadamente el domicilio del senador y fue a un hospital parisino, donde le realizaron pruebas de sangre y orina que revelaron la presencia de éxtasis en su organismo. Presentó entonces una denuncia contra el senador por «suministrar a una persona, sin su conocimiento, una sustancia que altera su discernimiento para cometer una violación o una agresión sexual», según confirmó la fiscalía de París. «Tuvo que desplegar fuerzas físicas e intelectuales monumentales para superar su terror y salir de esta situación», señaló la abogada de la diputada, que explicó que su cliente está «en shock» por lo ocurrido. «A eso se añade un sentimiento de traición y de incomprensión total», ya que Guerriau era amigo suyo.

La Policía detuvo el miércoles al senador y registró su apartamento y su oficina. Los agentes encontraron éxtasis en su domicilio, según confirmó la Fiscalía. El acusado y la diputada mantuvieron un careo este viernes ante la Policía judicial. El senador, que ha cerrado su cuenta de X (antiguo Twitter) tras el estallido del escándalo, dio positivo en drogas. El test detectó la presencia de anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metadona y MDMA (éxtasis). Guerriau podría ser condenado hasta a cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.

El senador francés Joël Guerria, acusado de drogar en su domicilio con éxtasis a una diputada
El senador francés Joël Guerria, acusado de drogar en su domicilio con éxtasis a una diputada Senado Francia

«Si es verdad, es espantoso»

El caso ha provocado un gran revuelo político en Francia. «Si es verdad, es espantoso», reaccionó Christophe Béchu, ministro de Transición Ecológica y secretario general del partido Horizontes. «No puede evidentemente permanecer en el partido si hay la menor duda sobre la verdad de todo esto», añadió.

El partido Horizontes, fundado en el 2021 por el ex primer ministro Édouard Philippe, se reúne hoy para analizar este caso y decidir sobre una eventual expulsión.

Guerriau, de 66 años, es banquero de profesión y senador desde el 2011 por el departamento de Loira Atlántico. Actualmente ocupa los puestos de secretario del Senado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas. Antes de ser diputado fue alcalde de Saint-Sébastien-sur-Loire.

Ya dio que hablar en diciembre del 2016 cuando publicó una foto de un pene erecto en respuesta a un tuit del senador conservador Bruno Retailleau. Guerriau alegó entonces que su cuenta había sido pirateada y anunció una denuncia. Al final, el senador no la presentó.