Israel dice haber descubierto el cuartel general de Hamás bajo el mayor hospital de Gaza

Mikel Ayestaran / Miguel Pérez COLPISA

INTERNACIONAL

Imagen nocturna del hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, el pasado día 24 de octubre
Imagen nocturna del hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, el pasado día 24 de octubre MOHAMMED SABER | EFE

Aconsejó a los ciudadanos de la Franja que huyeran hacia el sur ante una gran ofensiva nocturna anunciada para la madrugada del viernes al sábado Herzliya

27 oct 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

Las Fuerzas de Defensa de Israel podrían encontrarse ante uno de los hallazgos más importantes de su prolongada búsqueda de los subterráneos de Hamás bajo Gaza. Los analistas consideran que el movimiento islamista dispone de un importante centro de operaciones bajo el complejo hospitalario de Al-Shifa, el más importante de todo el área ocupada, en el que además habrían convergido para ocultarse cientos de los terroristas que intervinieron en la masacre de los kibutz el pasado 7 de octubre.

El ejército aportó este viernes imágenes de satélite y una recreación en 3-D donde parecen observarse salas de mando y túneles interconectados. La composición gráfica ha sido posible tras reunir diferentes archivos de Inteligencia recogidos estos últimos días. El resultado ha sido enviado a las principales agencias de espionaje aliadas de Israel. Tras su difusión pública, la milicia palestina ha desmentido que tenga instalaciones ocultas debajo de los centros sanitarios gazatíes y atribuye la información a la «propaganda sionista».

El portavoz militar de las Fuerzas de Defensa, el contralmirante Daniel Hagari, está convencido de que en este emplazamiento se encuentra el cuartel general de las brigadas armadas, pero considera que el caso de Al-Shifa no es único. El «uso de hospitales por parte de Hamás» para ocultar sus bases subterráneas «es sistemático», declaró. El jueves, otro representante del Ministerio de Defensa extendió esta práctica a las escuelas.

Además de buscar el anonimato y la protección de edificios que se consideran teóricamente seguros y protegidos por las reglas de la guerra -aunque la realidad lo haya desmentido trágicamente apenas hace unos días con la muerte de cientos de civiles por la explosión de un cohete de la Yihad delante de un hospital de Gaza-, los israelíes consideran que los terroristas construyen aquí sus refugios porque pueden aprovecharse de la red eléctrica de los centros sanitarios. El hecho de haber cortado este suministro justo después de la masacre en los kibutz pretendía obligar a los milicianos a salir a la superficie al quedarse a oscuras y sin sistemas de ventilación. No obstante, la falta de energía está provocando escenas catastróficas, con hospitales reducidos a los servicios de urgencia imprescindibles ante la necesidad de racionar el combustible que alimenta los generadores, y que ya se ha agotado en algunos centros, según denuncian las organizaciones humanitarias, que exigen la llegada de nuevas reservas.

En las imágenes de Al-Shifa aparecen al menos cinco dependencias subterráneas que los analistas identifican como salas de mando, de reunión o de almacenaje, excavadas justo al lado de edificios de especialidades médicas. Ninguna agencia independiente occidental ha confirmado hasta ahora la veracidad de la recreación. Las salas están conectadas por túneles, que desembocan en el exterior. También hay un acceso directo desde el interior del hospital y, según el propio Hagari, dentro de este ha sido instalada una base donde se planifican los ataques con cohetes sobre Israel.

Escudos

El contralmirante señaló que el movimiento islamista utiliza el centro sanitario como «escudo para su infraestructura interna. Libra la guerra desde los hospitales. Al operar desde ellos, no sólo pone en peligro las vidas de los civiles israelíes; también explota a civiles inocentes de Gaza». Hagari ha declinado informar sobre cómo procederán las tropas para desmantelar esta base, aunque ha matizado que si «los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente es porque saben que las Fuerzas de Defensa distinguen entre terroristas y civiles».

El hallazgo supondría una notable contribución al conocimiento de la red de galerías de la organización radical, máxime en vísperas de la previsible ofensiva terrestre contra la Franja. Los militares han destruido ya centenares de «objetivos» dirigidos por Hamás mediante los bombardeos aéreos, pero todavía resulta toda una incógnita el número total de sus instalaciones subterráneas o la localización de los más de 200 rehenes secuestrados. Hasta ahora, la aviación israelí ha demolido 200.000 viviendas del norte de Gaza. Al lado de otro hospital, los soldados han descubierto esta semana un pozo de ventilación para renovar el aire de los túneles.

Hagari volvió a recomendar a los residentes de la ciudad de Gaza que se trasladaran al sur ante una gran «ampliación de las operaciones terrestres» prevista para la madrugada del viernes al sábado.

«Continuaremos atacando en Gaza y sus alrededores», dijo. Añadió que los ataques aéreos se concentrarán en los túneles, por lo que los grandes hospitales serán objetivo claro de los bombardeos.