La cita con las urnas en Argentina augura un resultado incierto que muy probablemente dará lugar a una segunda vuelta el 19 de noviembre. Las escasas opciones que podrían evitar esta segunda cita pasarían por que el vencedor de este primer asalto obtenga un 45 % de los votos o, en su defecto, el 40% de estos y una diferencia con el segundo de 10 puntos o más. Escenario que se antoja poco probable si tomamos como referencia los datos de las encuestas publicadas.
Según estas, el vencedor de esta primera ronda sería Javier Milei, quien muy probablemente estaría encantado de poder celebrar este 22 de octubre su 53.º cumpleaños y una victoria que le permita acceder a la Casa Rosada sin tener que esperar a la segunda vuelta. Aunque pocos creen en este escenario, no debemos olvidar que Milei fue capaz de dar la sorpresa en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde obtuvo, contra todo pronóstico, el 30,2 % y es el candidato que aglutina el mayor número de votos ocultos, algo fácil de entender si escuchamos algunas de sus propuestas y vemos algunas de sus puestas en escena.
Si se cumplieran estos pronósticos, solo nos quedaría despejar la duda de quién acompañará a Milei en esa segunda vuelta. Ese nombre debería salir de la disputa entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (peronistas) y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, ya que Juan Schiaretti y Myriam Bregman no cuentan con opciones reales para ser considerados como alternativa.
Sergio Massa parte como favorito frente a Patricia Bullrich, que sería la tercera y se quedaría sin billete para el 19 de noviembre. Massa cuenta a su favor con el aparato mediático gubernamental, pero su cargo de ministro de Economía puede ser un gran lastre. La situación actual de crisis en el país no es para sacar pecho ni mucho menos para presumir; el metal tiene más valor que la propia moneda, la inflación cerrará el 2023 en torno al 150 % y, lo que es mucho más grave, la pobreza alcanza a casi la mitad de los argentinos, datos que no ayudarán mucho al candidato de Unión por la Patria. Podríamos decir que la selección de ministerio no fue la mejor.
Patricia Bullrich representa la derecha moderada. Su trayectoria estuvo unida en los últimos años al expresidente Mauricio Macri, como ministra de Seguridad. También ocupó ministerios con Fernando de la Rúa, donde protagonizó una rebaja en las pensiones. Tampoco le ayudará su pasado de las Juventudes Peronista, aunque siempre desmarcándose del movimiento montonero.
Muy probablemente estos dos perfiles que quieren ser alternativa a Milei sean a su vez los grandes artífices del éxito de este. Si el resultado final hace presidente al que se autodefine «liberal libertario», debería darles las gracias a sus rivales o a quienes los designaron como candidatos.