Israel anuncia que sus tropas lucharán pronto dentro de la Franja de Gaza

Mikel Ayestaran SEDEROT / COLPISA

INTERNACIONAL

El cuerpo de un menor es recuperado de los escombros de un edificio residencial bombardeado por Israel en Jan Yunis.
El cuerpo de un menor es recuperado de los escombros de un edificio residencial bombardeado por Israel en Jan Yunis. HAITHAM IMAD | EFE

La ONU califica de insuficiente la entrada hoy de 20 camiones con ayuda

19 oct 2023 . Actualizado a las 23:23 h.

Gaza mira al paso de Rafah por el que está previsto que hoy pasen los primeros camiones con ayuda humanitaria, tal y como acordó el miércoles el presiente Joe Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Mientras la diplomacia internacional trabaja para abrir canales de ayuda a los palestinos, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, visitó a sus tropas en el frente sur y para decirles que «ahora veis Gaza desde la distancia, pero pronto la veréis desde dentro; la orden llegará». Este mensaje aclaró una vez más que la operación terrestre es solo cuestión de tiempo.

El primer paso para la entrada de ayuda llegará tras trece días de intensos bombardeos. Israel dejará pasar unos 20 camiones. Para el responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, es insuficiente, ya que para poder atajar la crisis humanitaria de los gazatíes sería necesario unos 100 camiones por día.

Los bombardeos han arrasado barrios enteros en la zona norte y más de un millón de personas se han convertido en desplazadas. La ONU levantó campos con tiendas de campaña en la localidad de Jan Yunis y los gazatíes revivieron lo sucedido en 1948 y 1967, cuando fueron expulsados de sus tierras por el Ejército de Israel y llegaron a Gaza como refugiados. Han vuelto a perder sus casas y una tela es de nuevo su techo. Muchas familias que siguieron las órdenes de los militares y salieron de sus casas en busca de un lugar seguro en el sur han decidido regresar, según confirmó la ONU. «Esto se debe a que no tienen a dónde ir y prefieren volver a casa, aunque haya sido destruida», dijo Philippe Lazzarini, máximo responsable de UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos).

La situación humanitaria en la Franja es crítica. Sin agua, comida, ni medicinas. Con cinco hospitales destruidos y catorce centros médicos fuera de servicio por la falta de combustible para los generadores, según el Ministerio de Salud gazatí. El balance de estos 13 días de bombardeos deja un saldo de al menos 3.785 muertos y más de 12.493 heridos.

La cosa se pondrá peor cuando empiece la ofensiva terrestre para la que se prepara Israel con el respaldo de sus aliados en Occidente. Rishi Sunak, primer ministro británico, siguió los pasos del canciller alemán, Olaf Scholz, y Biden, y viajó a Israel para mostrar su apoyo a Netanyahu. 

Mogadiscio israelí

A las puertas de esta nueva fase, David Petraeus, exjefe de la CIA y general que lideró a las tropas de EE.UU. en Irak y Afganistán, advirtió a Israel del riesgo de que Gaza se convierta en el Mogadiscio israelí. El general retirado cree que «el Ejército israelí se enfrenta a una perspectiva similar a la que encontraron las fuerzas estadounidenses en la capital de Somalia en 1993 tras el tiroteo contra tres helicópteros Black Hawk».

La prioridad de Israel es la nueva fase en la operación de Gaza, pero nadie quita el ojo de lo que sucede en el Líbano y Siria. El frente norte fue un día más escenario de choques y el brazo libanés de Hamás lanzó más de veinte cohetes a media tarde.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, hacían este jueves un llamamiento urgente a sus ciudadanos para que abandonen el Líbano.

Más de 70 muertos en Cisjordania a manos de colonos y soldados 

A poco más de 100 kilómetros de Gaza, en el campo de refugiados palestino de Nur Shams, se registró este jueves el incidente más violento en Cisjordania ocupada desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias de la Franja. Allí, en el marco de una operación militar de varias horas, el Ejército israelí mató a doce palestinos, según la agencia palestina, Wafa.

Durante el operativo pereció un agente de la Policía de Fronteras, la primera víctima mortal israelí en Cisjordania desde el comienzo de la guerra. En ese mismo período, 79 palestinos han muerto por fuego de tropas y colonos en territorio cisjordano, y más de 520 ha sido detenidos.

Egipto celebra el sábado una cumbre sobre la crisis 

Egipto acogerá el sábado una cumbre internacional sobre la crisis de Gaza que contará con la presencia de dirigentes de una treintena de países y tres organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Así lo informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que confirmó además la participación de Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Giorgia Meloni, Rishi Sunak y el canadiense, Justin Trudeau.

La cumbre ofrece, en opinión de un alto funcionario comunitario, una «excelente oportunidad» para evitar una escalada regional en Oriente Medio a causa del conflicto entre Israel y Hamás. 

Temor a un éxodo

El rey Abdalá II y el presidente Abdelfatah al Sisi, rechazaron en un encuentro en El Cairo «cualquier desplazamiento» de palestinos hacia sus respectivos países, Jordania y Egipto. Ambos mandatarios temen un éxodo de refugiados palestinos. «Si la guerra no se detiene, hundirá a toda la región en una catástrofe», advierten en un comunicado. Además, ambos rechazaron la «política de castigo colectivo» a Franja y abogan por materializar la solución de dos Estados.