Biden afirma que Israel debe «eliminar» a Hamás, pero que ocupar Gaza sería un «gran error»

La Voz

INTERNACIONAL

Europa Press / Contacto / Samuel Cor | EUROPAPRESS

El presidente estadounidense, que desde el primer momento ha expresado su apoyo a Israel, este domingo se declaraba contrario a una ocupación de la Franja

16 oct 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un «gran error», aunque defendió el derecho del Estado judío a ingresar en el enclave palestino para eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.

Las declaraciones de Biden, hechas en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS, representan su primer intento público por intentar contener las represalias que Israel ha tomado contra la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Hasta ahora, Biden había reafirmado su apoyo inquebrantable a Israel y había evitado criticar al Estado judío por el bloqueo impuesto a Gaza, que ha impedido la entrada de agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás, a pesar de las advertencias de la ONU sobre la posibilidad de una crisis humanitaria. Sin embargo, el presidente expresó ahora reticencias sobre una ocupación a gran escala de la Franja de Gaza. «Creo que sería un gran error», dijo Biden en la entrevista grabada el jueves y transmitida este domingo.

Biden ha precisado que, pese a que cree que Hamás debe ser eliminado por completo, «es necesario que haya una autoridad palestina» y es necesario «que haya un camino hacia un Estado palestino». Así, ha insistido en que «ese camino, llamada 'la solución de dos Estados', ha sido la política estadounidense durante décadas», aunque reconoce que Israel no está de acuerdo con esa opción «ahora». «Creo que Israel comprende que una porción significativa del pueblo palestino no comparte las opiniones de Hamás y Hezbolá», ha remarcado.

Sin embargo, no ha abogado por un alto el fuego, pese a que el conflicto se ha saldado, por el momento, con las vidas de más de 2.600 gazatíes y 1.300 israelíes, a lo que se suman más de 55 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania. En este sentido, ha asegurado que «Israel tiene que responder» y tiene «que perseguir a Hamás», que considera que «es un grupo de cobardes» que se esconde detrás de civiles. Así, ha acusado a la milicia palestina de ser la culpable de la muerte de civiles en bombardeos israelíes.

«Los milicianos palestinos pusieron sus cuarteles generales donde están los civiles y edificios civiles, pero en la medida en que puedan separarse para evitarlo, estoy seguro que los israelíes harán todo lo que esté a su alcance para evitar la matanza de civiles», ha declarado antes de agregar que tiene «confianza en que Israel actuará según las leyes de la guerra».