EE.UU. anuncia el envío de un grupo naval, armas y municiones para ayudar «al pueblo israelí»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El portaviones Gerald R. Ford
El portaviones Gerald R. Ford Europa Press / Contacto / Andrej Tar | EUROPAPRESS

El embajador de Israel reclama la condena de los crímenes de Hamás en el Consejo de Seguridad de la ONU

09 oct 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

La Casa Blanca anunció a última hora de este domingo que ya «está en camino» ayuda militar a las Fuerzas de Defensa de Israel y que «habrá más en los próximos días». En su segundo contacto por teléfono desde el inicio de la ofensiva, el presidente Joe Bien volvió a prometer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su pleno apoyo frente a un «ataque atroz y sin precedentes».

Estados Unidos trasladará un grupo naval al Mediterráneo oriental y, al mismo tiempo, proporcionará armas y municiones para ayudar a «proteger al pueblo israelí». Poco después, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunciaba la orden de partida a la zona del grupo naval de la Armada encabezado por el portaviones Gerald R. Ford, además del buque Normandy, así como los destructores Thomas Hudner, Ramage, Carney y USS Rossevelt.

Mientras, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, reclamó unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad, que tenía previsto anoche, de los últimos ataques de Hamás contra Israel, que denunció como «crímenes de guerra».

Sobre la presunta implicación de Irán u otros países en los ataques contra Israel, Erdan evitó «compartir información de inteligencia», pero señaló los mensajes «antisemitas» del ayatolá Jomeini y a las reuniones del presidente Ebrahim Raisí en Siria y Líbano con líderes de Hamás y con «otros ejércitos terroristas», En ese sentido, el diplomático añadió que Irán intenta hacer fracasar una normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí..

Mientras, prosiguen los esfuerzos de los países árabes para detener la guerra. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, activaron una serie de contactos con líderes de Oriente Medio para tratar de evitar una escalada regional del conflicto palestino-israelí.