Más de 400 muertos en Israel y en Gaza tras el ataque masivo de Hamás y la respuesta israelí
INTERNACIONAL
El ataque incluyó el lanzamiento de más de 3.000 cohetes y fue respondido por Israel con un enorme despliegue aéreo
07 oct 2023 . Actualizado a las 21:09 h.«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra». Con estas palabras ha confirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el estado de guerra en su país tras el ataque masivo con más de 3.000 cohetes sumado a una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel.
Los duros bombardeos israelíes sobre Gaza, más de 3.000 cohetes lanzados de la Franja a Israel, combates contra milicias palestinas que aún controlan zonas israelíes y decenas de rehenes israelíes capturados marcan la guerra que estalló hoy. Hay al menos 430 muertos entre ambos lados en cuestión de doce horas, 232 del lado palestino y 200 de la parte israelí.
La operación Inundación de Al Aqsa anunciada por Hamás en torno a las 07.00 de esta mañana ha sido inmediatamente respondida por el Ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo, la operación Espadas de Hierro, en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave.
Entre los objetivos de los aviones de combate estuvo la Torre Gaza, un edificio de 14 plantas y unas 100 viviendas, ubicado en el barrio de Al Rimal.
De acuerdo con fuentes palestinas en la Franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes, y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.
A su vez, miles de civiles gazatíes de localidades en el norte de la Franja como Beit Hanoun, Jabalia o Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la ONU para los refugiados palestinos por la dureza de los enfrentamientos.
Los milicianos mataron a soldados israelíes e hicieron rehenes a residentes en las localidades israelíes cercanas a la Franja, También secuestraron en torno a una cincuentena de personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.
A su vez, Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento islamita Hamás, aseguró que los milicianos han conseguido capturar a «altos cargos del Ejército israelí», entre los que podría haber un general, según imágenes difundidas por redes en que se le ve dentro de Gaza, según recoge Efe. «Lo que ha comenzado no es una operación, sino una batalla que se ampliará, intensificará y profundizará», advirtió al Arouri.
Desbordamiento de la violencia
Esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes y sus poblaciones han sido objetos de ataques de colonos, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos.
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra», ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas de Al Qasam.
«Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar», ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que «nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás»; un discurso con ecos del gran conflicto del 2014 entre Hamás e Israel, cuando secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte del movimiento islamista desembocó en una guerra de siete semanas en la que más de 2.100 palestinos mueren en Gaza junto con 73 israelíes, incluidos 67 soldados.
El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo del 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muertos en Gaza y 13 en Israel.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado esta mañana por el brazo armado del grupo desde Gaza sobre Israel, uno de los más intensos desde que el grupo asumiera en 2006 el control del enclave, como una «batalla por la dignidad» frente a los «crímenes históricos» de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.
La operación de Hamás tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kipur y por los árabes como la Guerra de Octubre.
Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.