Tres muertos tras dos tiroteos en un edificio y un hospital de Róterdam

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Imagen de la policía en la zona de los tiroteos.
Imagen de la policía en la zona de los tiroteos. Reuters

El sospechoso es un estudiante con antecedentes y una condena por crueldad animal

28 sep 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

Varias personas murieron el jueves en dos tiroteos registrados en Róterdam (Países Bajos), en un bloque de apartamentos y en un hospital universitario cercano.

La policía de la ciudad compartió en X, el antiguo Twitter, que había arrestado a un hombre de 32 años en el helipuerto del complejo y estaba investigando su relación con el suceso. Más tarde, la BBC desveló que el sospechoso tenía el pelo negro, vestía uniforme militar, llevaba auriculares y mochila y podría haber llegado en moto. Todo parecía indicar que nadie más había estado involucrado en los disparos.

Cerca de las 14.00 horas (una menos en España), el presunto tirador irrumpió en uno de los domicilios del bloque, a golpe de pistola, mató a una mujer de 39 años e hirió gravemente a su hija, de 14, que falleció poco después en el hospital. Posteriormente, prendió fuego al edificio, huyó y se desplazó al Centro Médico de la Universidad Erasmus, a un kilómetro de distancia. Entró en las instalaciones del hospital y allí se cobró una segunda víctima: un docente de 46 años, informa Europa Press.

Las primeras pesquisas indican que el hombre arrojó un cóctel molotov en el centro médico. Después de los tiroteos, los servicios de emergencia holandeses tuvieron que apagar dos incendios: uno en el bloque de viviendas y otro en el hospital universitario, que fue evacuado.

La policía está llevando a cabo una «meticulosa» investigación e interrogando al sospechoso, que está cooperando y comparecerá mañana por primera vez ante un magistrado, según explicó el fiscal Hugo Hillenaar. Los motivos del tirador todavía no están claros. Sin embargo, ha sido identificado como un estudiante del hospital universitario que tenía antecedentes y una condena por crueldad animal, según la agencia Efe.

El ministro de Sanidad en funciones, Ernst Kuipers, expresó al poco de conocerse el suceso su «empatía» con los afectados. Antes de asumir el cargo de ministro, Kuipers había sido presidente de ese hospital.

«Mi pensamiento está con las víctimas de la violencia, con sus seres queridos y con todos los que han pasado por esto», publicó el primer ministro holandés, Mark Rutte, en X.