Muere el capo italiano Matteo Messina Denaro a causa de un cáncer de colon
INTERNACIONAL

Hasta su detención el pasado enero, fue uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra y prófugo de la Justicia desde hacía tres décadas
25 sep 2023 . Actualizado a las 21:09 h.Matteo Messina Denaro, uno de los capos más poderosos del temido clan de los corleoneses de la mafia siciliana (conocida como Cosa Nostra) falleció a los 61 años por las secuelas de un cáncer de colon, tras permanecer tres días en coma irreversible en la sección penitenciaria de un hospital de L’Aquila (centro). Denaro llevaba tiempo enfermo y fue detenido en enero, tras 30 años huido de la justicia, justo mientras acudía a una clínica privada de Palermo (Sicilia) para recibir tratamiento contra su enfermedad. Durante los interrogatorios con los fiscales siempre negó tener nada que ver con las masacres y asesinatos de los que se le acusaba, e incluso saber de la Cosa Nostra más de lo que leía en los periódicos.

Lo que queda de su familia viajó a L’Aquila para acompañarlo en sus últimas horas, incluida Lorenza Messina Denaro, oficialmente la única hija de Denaro, una mujer de 27 años que lo conoció por primera vez solo después de su detención y aceptó adoptar su apellido.
Fin de una era
Con la muerte de Denaro termina una era para la mafia siciliana, que en los años ochenta y noventa se sintió tan fuerte como para desafiar directamente al Estado asesinando a policías y fiscales, y llevando a cabo atentados. Quedan muchas incógnitas, como la de quién heredará el considerable patrimonio del capo.
Denaro no recibirá un funeral católico; la Iglesia nunca se lo concede a los mafiosos en Sicilia. Habrá una ceremonia rápida y reservada, en el cementerio de su pueblo, Castelvetrano. Es probable que la policía grabe el funeral para ver quién de entre los mafiosos sicilianos acudirá al cementerio a despedirse de un hombre que en su día fue extremadamente temido en Sicilia y en el resto de Italia. Mientras tanto, en las redes, hay simpatizantes del crimen organizado que empiezan a hacer de Denaro un mártir, asegurando que si no fuera por el cáncer, la policía nunca habría podido detenerle.