Un misil ruso causa 17 muertos y 32 heridos en un mercado ucraniano

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Labores de rescate tras el impacto del misil ruso en Kostantínovka.
Labores de rescate tras el impacto del misil ruso en Kostantínovka. INTERIOR MINISTER OF UKRAINE IHO | EFE

El presidente Zelenski calificó de «inhumano» y «perverso» este nuevo ataque letal de las fuerzas de Moscú contra población civil ucraniana

06 sep 2023 . Actualizado a las 23:22 h.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se desplazó el miércoles por sorpresa a Kiev para una visita de dos días con la que quiere demostrar el apoyo de su país a la defensa ucraniana. La llegada del mandatario norteamericano se vio ensombrecida por el impacto de un misil ruso contra un mercado en la ciudad de Kostantinovka, en la región de Donetsk, que mató a 17 personas —entre ellas un menor— e hirió a otras 32.

Según fuentes del Departamento de Estado, durante su visita de dos días, Blinken, que llegó a Kiev el miércoles por la mañana, anunciará un nuevo paquete de ayudas por valor de más de 1.000 millones de dólares (en torno a 933 millones de euros). Blinken y el anuncio de las nuevas ayudas llegan a Kiev un día después de que el presidente de Ucrania cesara al Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por su implicación en un escándalo sobre la asignación de ciertos contratos públicos. Su sucesor, el tártaro de Crimea, Rustem Umerov, recibió ayer la aprobación del Parlamento ucraniano.

Durante su estancia, está previsto que Blinken analice la marcha de la contraofensiva ucraniana. De momento, tras su encuentro con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, Blinken afirmó que veía «progreso». Además de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con Kuleba, el jefe de la diplomacia estadounidense, en la que era su cuarta visita al país desde el inicio de la guerra, también quiso presentar sus respetos a los caídos en el conflicto.

Apoyo más allá de la guerra

Flanqueado por el ministro, el mandatario estadounidense quiso reforzar la idea de que el apoyo de EE.UU. a Ucrania en su guerra contra Rusia se mantiene inmutable. «Queremos asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita», afirmó Blinken, «no solo para triunfar en la contraofensiva, sino a largo plazo, para garantizar que tiene una disuasión fuerte» que evite agresiones similares en el futuro.

El ataque ruso contra el centro de la ciudad de Kostantinovka, cercana al frente de Bajmut, ya es el más mortífero de los últimos meses. En palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el misil S-300 ruso, impactó contra «un mercado normal, con tiendas y una farmacia» y contra «gente que no había hecho nada malo». Los proyectiles provocaron un incendio que afectó un área de unos 300 metros cuadrados. Zelenski asegura que el ataque fue deliberado: «Cuando nuestras fuerzas dan ciertos pasos ofensivos, los rusos siempre responden de esta forma», lamentó.

De acuerdo con las cifras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde el comienzo de la invasión rusa hasta finales de agosto de este año, más de 26.717 civiles ucranianos han sido víctimas de la guerra. Entre ellos, 9.511 fueron asesinados y más de 17.000, heridos. Desde la oficina del Alto Comisionado de la ONU, sin embargo, creen «que las cifras reales son considerablemente superiores» a sus estimaciones.