
Borrel propone la UE adiestrar a 40.000 militares de Ucrania
30 ago 2023 . Actualizado a las 20:48 h.La Unión Europea estudia incluir la formación a pilotos ucranianos que tendrán que manejar los aviones de combate F-16 solicitados por Kiev dentro de la misión de entrenamiento europea. Así lo comunicó ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras la reunión informal de los ministros de Defensa de los Veintisiete en Toledo.
Borrel aprovechó para plantearles que, dado que el próximo octubre se alcanzará la meta de entrenar a 30.000 militares ucranianos, esta cifra se eleve hasta 40.000. «Siempre digo que tenemos que actuar más y más rápido», señaló.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, recordó que España ha entrenado a casi 3.000 militares de Ucrania —muchos de ellos precisamente en Toledo— y reiteró su «apoyo total y absoluto» al país invadido. Los participantes en esta cumbre celebraron la cesión de cazas F-16 a Ucrania anunciada por Dinamarca y Países Bajos.
España dona fusiles de la mili
El Gobierno español ha enviado este agosto a Ucrania viejos fusiles Cetme usados en la mili, el antiguo servicio militar obligatorio. Este arma, que desapareció del Ejército español en 1999 por los problemas de mantenimiento y funcionamiento, forma parte ahora del arsenal usado por el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, aunque solo se ha visto en desfiles.
Defensa no ha informado sobre el número de fusiles ni por qué regalan material que no consideran operativo para sus propias tropas. El Cetme comenzó a fabricarse en los años 50, en medio del aislamiento internacional impuesto a la dictadura de Franco.