Trump, ficha policial y veinte minutos en prisión, como un convicto más

Miguel Palacio NUEVA YORK / AGENCIA

INTERNACIONAL

Fotografía de la ficha policial de Donald Trump. 27/08/2023
Fotografía de la ficha policial de Donald Trump. 27/08/2023 Fulton County Sheriff's Office | EFE

Sus abogados buscan fórmulas para dilatar el proceso y evitar un juicio rápido

27 ago 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

El paso de Donald Trump por la cárcel del condado de Fulton (Georgia) fue de escasos 20 minutos, gracias a los acuerdos previos y al pago de una fianza de 200.000 dólares (unos 185.210 euros). Pero ahí se acabaron sus privilegios.

Por primera vez en la historia un expresidente de Estados Unidos puso un pie en una prisión y se le tomó una fotografía para la ficha policial como cualquier convicto más. «Hombre blanco de 1,90 cm, 97,5 kilos (nueve menos que en su último chequeo de la Casa Blanca), ojos azules y pelo rubio rojizo», reza la ficha del detenido P01135089. Una imagen en la que Trump aparece ceñudo y malhumorado y que en cuestión de horas su campaña aprovechó para acuñar camisetas bajo el lema «¡Nunca rendirse!».

Ya en el avión de vuelta se quejó de la «terrible experiencia» vivida. Los 19 imputados en la trama pasaron también por prisión y pagaron sus respectivas fianzas. 

¿Qué pruebas hay contra el expresidente?

La fiscal de Fulton, Fani Willis, acusa a Trump de 13 delitos por haber liderado una trama mafiosa con 18 aliados para intentar revertir su derrota electoral en Georgia, uno de los estados clave para ganar la presidencia en el 2020. Una parte importante de las pruebas que han trascendido hasta el momento son las llamadas realizada por los imputados a funcionarios estatales. En una de ellas, Trump pidió al secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger, que le «encontrara» 11.780 votos, uno más de los que había conseguido Biden. 

¿Qué pasa ahora?

De momento, las partes están presentando mociones para definir aspectos del juicio como cuál es la evidencia admisible o cuál es el calendario a seguir. En un momento dado incluso podrían pedirse que se desestime la causa. Tres imputados han solicitado que el juicio se traslade a un juzgado federal, mociones que se dirimirá el lunes. Un aspecto clave será si se celebra un juicio rápido, derecho que la legislación de Georgia reconoce, y que establecería en dos meses la fecha límite para comenzar el juicio. De aprobarse una moción en ese sentido, se aplicaría a todos los imputados. Al menos Kenneth Chesebro, uno de los abogados imputados, ha solicitado ya un juicio rápido, lo que habría motivado la petición de la fiscala Fani Willis de adelantar la fecha del inicio del juicio al 24 de octubre. Trump y sus abogados, por su parte, ya han manifestado que harán todo lo posible por dilatar el proceso y evitar un juicio rápido.

¿Cómo afecta a su campaña a la Casa Blanca?

Lo más importante en ese sentido es la intención de voto. Por ahora, el primer debate entre candidatos republicanos, que Trump declinó asistir, parece haber impulsado a varios de sus competidores y penalizado al expresidente, según la encuesta realizada por FiveThirtyEight tras el debate del martes. Donde seguro tendrá impacto es en el calendario de campaña de Trump, que se complica cada vez más por la cantidad de compromisos legales que acumula antes las causas judiciales que afronta. 

¿Qué piensan los estadounidenses?

Trump ha presumido siempre de estar blindado contra las consecuencias de sus actos. Ahora, después de recibir varias de las imputaciones, el magnate y su campaña han alardeado en varias ocasiones de estar beneficiándose de los problemas legales. Tanto a nivel de intención de voto —mantiene el liderazgo entre los republicanos— como a nivel de financiación, ámbito en el que la campaña ha anunciado a bombo y platillo resultados desorbitados.

No obstante, la opinión pública podría estar volviéndose contra el expresidente. Según datos del Politico, el 61 % de los estadounidenses apuestan porque el juicio por fraude electoral a Trump se celebre antes de las elecciones. Algo más de la mitad (51 %), opinan que el expresidente es culpable.

El expresidente regresa a Twitter para pedir dinero para su campaña electoral 

 

Donald Trump regresó a la red social Twitter, rebautizada como X, para colgar desafiante su propia foto policial y de paso pedir dinero para su campaña electoral para recuperar la Casa Blanca. Lo hace más de dos años y medio después de ser vetado de esa plataforma por los comentarios que también le llevarían a ser acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos, y un año después de que Elon Musk rehabilitado su cuenta tras adquirir la compañía.

Tras el asalto al Capitolio, en enero del 2021, Twitter impuso al millonario una suspensión permanente por «incitar a la violencia». Tras su expulsión, el magnate fundó la suya propia, Truth Social, en la que tiene poco más de 6 millones de seguidores —entre ellos medios forzados a suscribirse para hacerse eco de sus comentarios—. Es consciente de que no puede igualar los 86,6 millones de seguidores que tenía en Twitter.

Ahora, cuatro imputaciones después, la primera publicación del expresidente es la foto de su ficha policial tomada en Fulton, acompañada de un enlace directo a una pestaña de la página web de su campaña, en la que recauda dinero «para desahuciar al corrupto Joe Biden». La foto está acompañada de las inscripciones «Interferencia electoral» y «¡Nunca rendirse!» —lema que la campaña ha adoptado en respuesta a las imputaciones— con la fecha de su arresto en Georgia.