Zelenski celebra 32 años de independencia ucraniana con una llamada a seguir defendiéndola

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recuerda a los caídos en el conflicto con Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recuerda a los caídos en el conflicto con Rusia PRESIDENCIA DE UCRANIA | EUROPAPRESS

El presidente ha recalcado la importancia de continuar con el conflicto y asegurar la soberanía del país

24 ago 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró este jueves el Día de la Independencia de Ucrania con un largo mensaje a la nación en el que da las gracias a todos los ucranianos que resisten la invasión militar rusa y hace un llamamiento a seguir luchando para defender la soberanía que el país consiguió hace hoy 32 años.

«Es por lo que luchamos, y todo el mundo es muy importante en esta lucha porque esto es algo importante para todos: la independencia de Ucrania», dijo Zelenski en su alocución, en la que mostró su reconocimiento a «cada soldado, marino, sargento, general y soldado raso» y a todas las madres, niños, funcionarios, médicos y ciudadanos que trabajan por Ucrania.

Zelenski se acordó también de “los muchos ucranianos que han perdido a sus seres queridos” en esta guerra, de cuyo comienzo se cumple año y medio, y rindió homenaje a “los héroes que evitaron que perdiéramos a Ucrania” cuando el Ejército ruso lanzó una invasión militar que tenía como primer objetivo la capital, Kiev.

El jefe del Estado tuvo asimismo palabras de reconocimiento y aliento para los soldados que luchan en el frente para proteger el territorio ucraniano y recuperar los pueblos y ciudades reconocidos internacionalmente como parte de Ucrania cuando esta declaró su independencia de la URSS en 1991 y que han sido ocupados por Rusia.

En el vídeo del mensaje tiene especial protagonismo Oleksandr Matsievski, el soldado ucraniano ejecutado el pasado marzo a manos de los militares rusos que abrieron fuego contra él después de que dijera «Gloria a Ucrania».

Zelenski grabó su mensaje delante de un mural que representa a Matsievski con un cigarrillo en la boca y vestido con el uniforme del ejército de Ucrania en el momento en que fue asesinado.

«Todos nosotros hemos conseguido que cuando alguien dice «Gloria a Ucrania» el mundo responde «Gloria a los héroes»», concluyó Zelenski su alocución, con imágenes de los últimos momentos de vida de Matsievski.