Prigozhin reaparece en un vídeo en el que habla de la lucha de Wagner en África

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Yevgeni Prigozhin, en algún lugar de Africa.
Yevgeni Prigozhin, en algún lugar de Africa. PMC WAGNER | REUTERS

El cuestionado general Surovikin es cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas

23 ago 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

En medio de la gira europea del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que está sumando nuevos apoyos diplomáticos y de armamento, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha publicado su primer videomensaje desde la fallida rebelión en Rusia en algún lugar de África.

Desde que Prigozhin protagonizó en junio el inédito motín que llevó a sus efectivos a avanzar incluso hasta Moscú, no había vuelto a publicar imágenes ni mensajes en Telegram. Entre múltiples especulaciones sobre su situación y paradero —las últimas informaciones oficiales le situaban en Rusia—, al fundador de Wagner se le ve ataviado con uniforme militar y armado con un fusil, en medio de lo que parece ser la sabana africana, y diciendo que la temperatura es de 50 grados.

En su mensaje, alude a la capacidad de Wagner para hacer que Rusia «sea aún más grande en todos los continentes y África aún más libre», y asegura que sus paramilitares son la «pesadilla» del Estado Islámico, Al Qaida «y otros bandidos». El grupo de mercenarios ha ganado presencia en los últimos años en países como Burkina Faso y Mali y aspira también a irrumpir en Níger tras el golpe de Estado de julio.

Todo ello mientras permanece en el aire su papel dentro de Rusia. Tras la rebelión, el grueso de mercenarios se movió a Bielorrusia y Vladimir Putin rompió lazos con su antiguo socio, al menos en público. Sin embargo, Prigozhin anuncia que Wagner volverá «cuando la patria lo requiera». 

Surovikin, cesado

Un medio ruso que recoge Efe anunció este martes el cese del general ruso Serguéi Surovikin, conocido por sus estrechos lazos con Prigozhin, como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales.

Surovikin, de 56 años, también dejó de ser automáticamente subcomandante de las fuerzas rusas que operan en Ucrania en el marco de la campaña militar iniciada en febrero del 2022.

El general asumió la jefatura de esas tropas en octubre del pasado año, pero tras ordenar el repliegue del tercio norte de la región ucraniana de Jersón fue reemplazado en enero de 2023 por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

En los primeros meses de la contienda participó en la toma de las ciudades de Severodonetsk, el asedio de la fábrica Azot y la conquista de Lisichansk, todas en la región oriental de Lugansk.

Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut, algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar a Guerásimov y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con, Surovikin al mando, sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

Desde la sublevación de Wagner el 23 y 24 de junio pasados, Surovikin desapareció del ojo público, aunque a mediados de julio un diputado, Andréi Kartapólov, aseguró: «Está descansando».