Robles se posiciona en contra del envío de bombas de racimo de EE.UU. a Ucrania: «No se pueden entregar en ningún caso»

La Voz

INTERNACIONAL

JAVIER BELVER | EFE

La ministra de Defensa ha asegurado que no comparte una decisión que el presidente Biden justifica porque «los ucranianos se están quedando sin munición»

08 jul 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no comparte la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, haya anunciado que las entregará en el nuevo paquete de ayuda militar para ese país. 

«España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso», ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en un acto del PSOE en Madrid.

Cuestionada por el polémico envío, pues se trata de una decisión que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohíbe el uso de este tipo de armamento, la titular de Defensa ha subrayado la posición «clara y rotunda» de España en contra de esta acción. En este sentido, Robles, quien ha puntualizado que el envío de estas bombas es decisión de Estados Unidos y no de la OTAN, ha insistido en el apoyo «total y absoluto» del Gobierno de España a Ucrania, pero ha defendido que en la «legítima defensa no se utiliza unas bombas como son las bombas de racimo».

En declaraciones a los medios de comunicación esta sábado en Madrid, Robles ha asegurado que la posición de España es clara: «no a las bombas de racimo y sí a la ayuda a la legitima defensa a Ucrania, que entendemos que no se realiza con estas bombas». Biden ha justificado su «difícil» pero necesaria decisión porque «los ucranianos se están quedando sin munición».