
El ataque se ha saldado con doce palestinos muertos y un evidente rastro de destrucción
15 jul 2023 . Actualizado a las 17:37 h.El Ejército de Israel ha dado por finalizada este miércoles la operación militar iniciada el lunes en la ciudad de Yenín, la mayor lanzada sobre Cisjordania desde la segunda intifada, hace veinte años, y se ha cobrado la vida de una docena de personas y más de cien heridos.
Fuentes militares ha informado de que «las fuerzas que operaron en el campamento de refugiados de Yenín han salido y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a actividades de rutina en Judea y Samaria, nombre bíblico de Cisjordania».
La operación, denominada por los medios de Israel como Casa y Jardín, comenzó durante la madrugada del lunes, por tierra y aire. El objetivo principal de la incursión era, según el comunicado del Ejército, que el lugar «no sea un lugar seguro» para «terroristas» ante el repunte de la violencia en los últimos meses, con 50 ataques armados en lo que va de año.
Los palestinos regresan
Decenas de palestinos residentes del campo de refugiados de Yenín volvieron esta mañana a sus casas en el campamento, donde los dos días de operación militar por parte de Israel han dejado un evidente rastro de destrucción. «Vuelvo a mi casa, no sé si estará en pie o no», comentó a Efe, Ibrahim, un palestino de 50 años que huyó a casa de su hija fuera del campamento cuando empezaron los combates.
Entre las numerosas calles con asfalto levantado y restos de cristales, jóvenes con walkie talkies controlan los accesos al campo y las retroescavadoras ya han entrado a recoger escombros. El suministro de agua y luz, cortado por los combates desde las primeras horas de la ofensiva militar, se ha restaurado en algunos puntos del campamento.
Entre la devastación, residentes del campo comentaron que están contentos de volver a sus casas y «orgullosos» de cómo las milicias, unidas bajo la Brigada de Yenín, «resistieron la agresión de Israel».