Las autoridades no han presentado listado de personas heridas, pues «un gran número de reclusas se encuentran hospitalizadas». La presidenta Xiomara Castro destituye al ministro de Seguridad
21 jun 2023 . Actualizado a las 09:19 h.El Ministerio Público de Honduras ha confirmado la muerte de al menos 41 mujeres tras una reyerta ocurrida este martes en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS). «Inicialmente se nos había proporcionado el número de 25 personas, pero nos dijeron que ese era un número preliminar. Ahora los equipos de Medicina Forense nos dan otra cifra preliminar, (...) nos hablan de 41 personas», ha afirmado el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, informa Europa Press.
La reyerta estalló presuntamente entre presas de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18. Según informaciones preliminares, un grupo de integrantes de la Pandilla 18 ha comenzado a disparar y después han prendido fuego a varios módulos de la cárcel. Las víctimas son todas mujeres, y oscilan entre los 20 y los 60 años de edad. Mora ha asegurado que aún se debe hacer un listado de personas heridas, pues «un gran número de reclusas se encuentran hospitalizadas» en el Hospital Escuela.
«No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía Nacional y militares. Se declara emergencia», ha indicado en su perfil oficial de Twitter la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva.
Poe su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha anunciado la destitución del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y ha nombrado como nuevo ministro a Gustavo Sánchez, quien se ha venido desempeñando como director de la Policía Nacional; Sabillón «tomará un cargo en el servicio exterior hondureño», informa Efe.
«Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!», enfatizó Castro. El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, condenó los «terribles hechos criminales ocurridos en el Centro Penal en Támara» y su «solidaridad con las familias de las víctimas». «Esto demuestra la gran escalada conspirativa contra @XiomaraCastroZ de las fuerzas oscuras que convirtieron a Honduras en un narco estado», añadió.