El milagroso hallazgo de los cuatro niños perdidos en la selva de Colombia

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

«¡Milagro, milagro, milagro, milagro!» fue la clave de los rescatistas al encontrar a los menores, que pasaron 40 días desaparecidos

26 dic 2023 . Actualizado a las 15:03 h.

Los cuatro niños que pasaron cuarenta días perdidos en la selva colombiana han sido hallados con vida. «¡Milagro, milagro, milagro, milagro!», esa fue la clave repetida por las Fuerzas Militares colombianas para confirmar el hallazgo de los cuatro hermanos. La pronunciaron cuatro veces, una por cada menor que fue hallado vivo en la espesura. Los niños habían logrado sobrevivir al accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, que acabó con la vida de su madre, el piloto, y un líder indígena, y a casi mes y medio en la selva.

«Estábamos en la oscuridad y amaneció. He visto la luz», dijo Fidencio Valencia, abuelo de los niños, cuando supo la noticia, pasadas las siete de la tarde del viernes, hora local colombiana. «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los niños fueron hallados a cinco kilómetros en línea recta del lugar donde se estrelló la aeronave, pero los analistas creen que caminaron una distancia muy superior. Allí habían levantado, según los rescatistas, un campamento rudimentario. Los menores se encontraban en estado de deshidratación, tras haber bebido durante los 40 días que pasaron solos en la selva solamente el agua que caía de los árboles y haberse alimentado de frutos silvestres que fueron encontrando. Han perdido un tercio de su peso y están también muy afectados por picaduras de mosquito, pero se encuentran estables.

El Ejército ha divulgado varias fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas. En general, los cuatro están en buen estado de salud aunque se les ve demacrados y desnutridos.

En la madrugada del sábado, los niños fueron trasladados en ambulancia aérea al Hospital Militar de Bogotá, escenario durante décadas del conflicto armado colombiano, al recibir a los soldados heridos, y desde donde se comunicó una noticia que inundó de felicidad todo el país. Los menores están acompañados por su padre y por un abuelo, y reciben tratamiento físico y psicológico, en previsión de cuadros de estrés postraumático.

«Los niños de la paz»

«Estaban solos», confirmó el presidente, Gustavo Petro, tras aterrizar de su viaje de regreso desde Cuba, donde había firmado este viernes un alto el fuego temporal con la guerrilla del ELN. El presidente descartó de este modo que los niños estuvieran en manos de las disidencias de las extintas Farc, que han operado en la zona, o de una comunidad indígena no contactada, con lo que había llegado a especularse. «Ellos mismos dieron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz», añadió el mandatario izquierdista.

Cristin, de apenas 12 meses; Tien, de 4 años; Soleiny, de 9, y Lesly, de 13, sobrevivieron durante cuarenta días en una región aislada de la selva tropical entre depredadores, insectos, reptiles y las plantas venenosas de un lugar donde llueve 16 horas al día, condiciones que dificultaron la labor de los rescatistas.

Fue la hermana mayor la que guio al grupo a través de la espesura. La comunidad indígena huitoto, a la que pertenecen los menores, inculca nociones de supervivencia a los niños desde que son muy pequeños. Y eso ha sido clave para la supervivencia de los niños. Por ello, la abuela Fátima repitió durante semanas que sabía que estaban vivos. «Los niños cuentan que se alimentaron de los frutos que les daba la selva y de los kits de supervivencia que iban encontrando», le dijo al diario El Colombiano el capitán Andrés Chaparro.

Un centenar de militares y 73 indígenas buscaron a los niños durante más de un mes. Y la colaboración de los nativos ha sido clave en este desenlace. «Los conocimientos muy sabios de nuestros indígenas ayudaron a encontrarlos; eso nos mantuvo la fe», dijo a la revista Semana el comandante de Operaciones Especiales, Pedro Sánchez.

Las huellas del perro Wilson

En el final feliz de la operación Esperanza también fue clave Wilson, un perro rastreador que se perdió hace unos días. Los militares encontraron sus huellas esta semana junto con la pisada de uno de los niños. Concluyeron que el can estaba acompañando a los menores. El hallazgo fue básico para encontrar con vida a Lesly, Seleiny, Tien y Cristin. El equipo de búsqueda, eso sí, no encontró a Wilson y se está intentando dar con su paradero.

Hasta el Hospital Militar de Bogotá se desplazaron el sábado tanto el presidente colombiano como distintas personalidades de la política. La historia de los niños perdidos en la selva ha conmovido profundamente los corazones del país.

Los pequeños se encuentran en «condiciones clínicas aceptables»

Los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica están en «condiciones clínicas aceptables», informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan los cuatro hermanos. «Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinar de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días», señaló en una rueda de prensa el general Carlos Rincón, médico del Hospital Militar Central de Bogotá, donde están ingresados los niños. El médico aseguró que los menores estarán hospitalizados «más o menos entre dos o tres semanas» y serán atendidos por un «equipo multidisciplinar». El general Rincón destacó además que «han sido descartadas condiciones que pongan en riesgo» su vida.