Hallan muerto en su celda en EE.UU. a Ted Kaczynski, el terrorista conocido como Unabomber

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Fue declarado culpable de asesinar a tres personas y herir a más de 20 tras una supuesta cruzada que inició contra la tecnología y la sociedad industrializada

11 jun 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

Ted Kaczynski, también conocido como Unabomberha sido encontrado muerto en su celda de la prisión de Colorado, en la que cumplía ocho cadenas perpetuas. Unabomber se hizo conocido por llevar a cabo una serie de atentados con cartas bomba durante un período de casi 20 años, desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1990.

Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942, en Chicago, Illinois. Mostró un talento excepcional en matemáticas desde una edad temprana y fue aceptado en la Universidad de Harvard a la edad de 16 años. Kaczynski se graduó en este prestigioso centro educativo en 1962. Luego, obtuvo un doctorado en matemáticas de la Universidad de Míchigan. Después se convirtió en profesor asistente en la Universidad de California, Berkeley, donde enseñó la misma disciplina académica.

Pero todo cambió en 1969. Con 27 años, Kaczynski abandonó su carrera académica y se mudó a una cabaña aislada en Montana. Durante este tiempo, comenzó a desarrollar una profunda aversión hacia la tecnología moderna y la sociedad industrializada. Desarrolló una ideología extremista y decidió ponerla en práctica.

Llegan los años setenta y nace Unabomber. Kaczynski comenzó a enviar bombas por correo a varias personas y organizaciones. Sus objetivos principales eran personas relacionadas con la tecnología, como científicos, ingenieros y ejecutivos de empresas. Los paquetes bomba fueron diseñados meticulosamente y causaron la muerte de tres personas, además de numerosas heridas.

Kaczynski continuó enviando cartas a medios de comunicación y figuras prominentes, en las que expresaba su visión deformada visión de la sociedad moderna. Siguió con su actividad terrorista, que intentaba justificar con textos elaborados donde describía las razones de su actividad criminal.

En 1996, el hermano de Kaczynski, David, reconoció su estilo de escritura en el manifiesto y alertó a las autoridades, lo que llevó a su arresto en su cabaña de Montana. En el juicio, Kaczynski fue declarado mentalmente competente para ser juzgado y se declaró culpable de todos los cargos relacionados con los atentados con bombas. En 1998, Kaczynski fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Actualmente, cumplía su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.