Los ultraconservadores se rebelan contra McCarthy por el techo de deuda

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El portavoz republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU. Kevin McCarthy.
El portavoz republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU. Kevin McCarthy. WILL OLIVER | EFE

Consideran que los líderes republicanos no han tenido en cuenta las líneas rojas que se habían marcado en el marco de la negociación

08 jun 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

El motín de un grupo de congresistas del Partido Republicano contra los líderes de la formación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos obligó el miércoles a paralizar la actividad legislativa en este organismo. Los amotinados, un grupo de cerca de una docena de legisladores cercanos al ultraderechista Caucus de la Libertad, han mostrado su desacuerdo con el pacto sobre el techo de deuda que fue negociado por el portavoz republicano de la mayoría en esta Cámara, Kevin McCarthy, y aprobado el fin de semana pasado.

El republicano Matt Gaetz, miembro confirmado del Caucus de la Libertad, defendía el miércoles en su cuenta de Twitter que si ellos paralizaban ahora la actividad de la Cámara Baja era porque los líderes republicanos no habían cerrado filas en torno a las líneas rojas que habían fijado respecto al techo de deuda.

Ante el bloqueo, la Cámara de Representantes canceló el miércoles las votaciones previstas para el resto de la semana. Después del cierre de la actividad, el portavoz republicano aseguró que algunos de los legisladores en rebeldía «ni siquiera sabían qué pedir» a cambio de devolver la actividad legislativa de esa Cámara a su cauce.

Origen de la situación

El impás comenzó a gestarse con la elección de McCarthy en enero como portavoz. Entonces, después de semanas de negociaciones, obtuvo el apoyo del ala más radical del grupo republicano a cambio de una serie de compromisos, incluida la posibilidad de que la voluntad de un solo miembro del grupo parlamentario pudiese desencadenar un proceso para retirarle del cargo.

La crisis del techo de deuda obligó a McCarthy a colaborar con los demócratas para evitar los impagos de la Administración del país, lo que fue visto por los radicales como un recorte de la influencia que habían obtenido en las negociaciones de enero.

En la Cámara de Representantes, la escasa mayoría con la que cuentan los republicanos dota a cada miembro de la conferencia conservadora de un poder desproporcionado sobre las capacidades legislativas del grupo entero. Ahora ese poder desmesurado está al servicio del Caucus de la Libertad, que no ha dudado en emplearlo para bloquear la agenda legislativa republicana en favor de sus propios objetivos.