Máximos históricos de contaminación del aire en EE.UU. por los incendios en Canadá

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El nordeste del país, en alerta por la insalubre bruma provocada por el humo

09 jun 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

El nordeste de Estados Unidos está en alerta por la pésima calidad del aire causada por la bruma que provocan los cientos de incendios forestales en Canadá. El miércoles por la noche, la contaminación aérea en Nueva York alcanzaba máximos históricos y, el jueves, las condiciones meteorológicas empujaban las nubes de humo hacia el nordeste de EE.UU., donde viven unos 75 millones de personas.

Nueva York se situó en el primer puesto de las ciudades con más contaminación del planeta el miércoles durante varias horas, con un pico de aire insalubre que llegó hasta la madrugada. Desde el martes, la Gran Manzana se ha visto cubierta por oleadas de una espesa humareda naranja que han devuelto las mascarillas a la realidad cotidiana de los neoyorquinos. Ante la crisis, las autoridades han optado por cerrar los colegios y pedir a los ciudadanos que salgan lo menos posible al exterior.

Otras ciudades amanecían el jueves con alertas debidas a la pésima calidad del aire. El Capitolio amaneció entre una bruma naranja y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció que elevó el nivel de alerta a color púrpura, el más alto.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., la previsión para los próximos días contempla el desplazamiento de la bruma de humo hacia el sur del país. A consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como baja presión costera, el humo se desvió al este y sur y degradó la calidad del aire a nivel de la superficie, donde lo respiran millones de personas.

El miércoles fue el peor día de contaminación aérea por fuegos forestales de la historia reciente del país, según Marshall Burke, profesor de Ciencias del Sistemas Terrestre de la Universidad de Stanford.

Incendios adelantados

La temporada de incendios forestales de Canadá suele tener lugar durante el verano en el hemisferio norte. Este año, sin embargo, los fuegos se han adelantado al calendario. Según las autoridades canadienses, más de 450 incendios permanecían activos el jueves por la mañana. La situación ya habría obligado a más de 120.000 personas a abandonar, al menos temporalmente, sus hogares.

En una llamada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente Joe Biden le ofreció el «apoyo incondicional» de Estados Unidos para responder a la ola de incendios. Hasta el momento, Washington ha enviado a Canadá a unos 600 bomberos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Portugal, España y Francia van a enviar en conjunto 280 bomberos.

Biden señaló que probablemente este año Canadá y EE.UU. sufrirán la peor temporada de incendios, lo que supone «un recordatorio claro del impacto del cambio climático».