El héroe de la mochila que intentó detener al atacante de Annecy: «Seguí mi instinto»
INTERNACIONAL

Dos de los cuatro menores apuñalados por un refugiado sirio están estabilizados y el pronóstico «es positivo», según Macron
09 jun 2023 . Actualizado a las 20:09 h.Francia lo ha bautizado ya como el héroe de la mochila después de que corriera por las redes sociales cómo intentó detener al refugiado sirio Abdelmasih H., utilizando su mochila como protección, para evitar que siguiera con su macabra carrera de apuñalar a los niños y adultos que disfrutaban en la apacible mañana del jueves del parque infantil situado en la área recreativa que bordea el lago de Annecy.
El héroe en cuestión es Henri d'Anselme, de 24 años, que estaba de paso por esa localidad de los Alpes franceses como parte de un viaje que inició hace nueve meses para hacer un estudio sobre las catedrales francesas tras graduarse en Filosofía. «Lamentablemente de camino a las catedrales me crucé con el camino de la sangre», declaró este viernes a BFMTV.
«Seguí mi instinto y traté de proteger a los niños», explicó a la cadena francesa rechazando la etiqueta de héroe nacional. «Ni siquiera lo pensé. Actué como lo hubiera hecho cualquier francés», apunta, antes de aclarar que «muchas otras personas comenzaron, como yo, a correr detrás de él para tratar de asustarlo, para alejarlo», añade. «Era impensable quedarse sin hacer nada». En los vídeos tomados con teléfonos móviles se puede ver cómo otros paseantes intervinieron también para proteger a los niños del parque. Uno de ellos es uno de los adultos heridos.
En otra entrevista a otro medio galo, Cnews, confiesa que temió por su vida «pero sobre todo por la de los demás». Henri reconoce que no deja de pensar en las víctimas y espera que se recuperen. «Tengo imágenes atroces en mi cabeza», concluye este católico practicante antes de pedir una oración por los heridos en las redes sociales.
Durante su visita a la prefectura (delegación del Gobierno) de Annecy, el presidente Emmanuel Macron agradeció la rápida respuesta de policías, agentes municipales y sanitarios, que evitó más víctimas. También elogió el valor de los ciudadanos que se enfrentaron al agresor como Henri, con el que charló durante unos minutos. El joven le pidió «un pequeño deseo»: asistir a la inauguración de Notre Dame cuando finalice la restauración tras el incendio. «Me ocupo personalmente», respondió.
Una de las víctimas del ataque, Yusuf, de 78 años de edad, cuyo estado no requirió hospitalización, pudo asistir al discurso de Macron en la prefectura.
Estado de los heridos
Antes el jefe de Estado, acompañado de su mujer Brigitte, visitó a los tres menores hospitalizados en Grenoble —el cuarto, de nacionalidad neerlandesa, está en un centro médico de Ginebra—.
Dos niños y un hombre de 70 años —que además fue alcanzado por disparos de la policía— siguen heridos muy graves, pero los otros dos pequeños están estabilizados y el pronóstico «es positivo», dijo Macron. «Uno de ellos [Alba, 2 años, cuyo primo, Ennio, es otra de las víctimas] está viendo la televisión», dijo, según informa Le Figaro. «Y la niña holandesa de Ginebra está mejor», agregó el presidente.
Abdelmasih H. , acusado de intento de asesinato de cuatro niños de entre 22 meses y 3 años, y dos adultos, era sometido este viernes a un examen psicológico para determinar su estado de salud mental y si es compatible con su permanencia en una celda o, por el contrario, deberá ser internado en un módulo penitenciario psiquiátrico. La Fiscalía gala ha decidido prorrogar su detención policial, mientras continúa las investigación para averiguar el móvil de su frenética carrera asesina, informa Colpisa.