Donald Trump admite en una grabación la posesión de información militar «secreta» sin desclasificar

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Donald Trump, imputado en el caso de los documentos clasificados
Donald Trump, imputado en el caso de los documentos clasificados RUSSELL CHEYNE | REUTERS

El propio expresidente estadounidense anunció en un vídeo la apertura de una investigación sobre el manejo de documentos clasificados; es la primera vez en la historia del país en la que un exmandatario es imputado con cargos federales

09 jun 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump reconoció en el 2021 que estaba en posesión de información militar «secreta» sin desclasificar, según una grabación recogida por la cadena estadounidense CNN que se publica menos de 24 horas después de que el antiguo mandatario fuera imputado por retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y realizar declaraciones falsas, según Europa Press.

«Cuando era presidente la podría haber desclasificado, pero ahora no puedo», mencionó Trump durante una reunión mantenida ese año, cuando ya había abandonado la Presidencia, en relación a un documento clasificado del Pentágono referido a un ataque a Irán. CNN informó la semana pasada de que los fiscales se habían hecho con una grabación de una reunión ocurrida ese año en su residencia de Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía de su antiguo jefe de Gabinete, Mark Meadows.

En el audio, Trump no hace ningún amago de esconder la naturaleza de la información que tiene en sus manos. «Secreta. Esta información es secreta. Mirad, mirad esto», dice el expresidente. «La hicieron los militares y me la dieron a mí», añade. El motivo de sacar el tema a colación se debió a una entrevista concedida por el jefe saliente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Mark Milley, en el que el militar admitió haber dado orden, en los últimos días de la Presidencia Trump, de que sus subordinados no aceptaran ninguna orden ilegal del presidente.

Con voz airada, Trump asegura en la cinta que la información sobre el ataque a Irán procedía directamente del general y que en ningún caso fue idea a suya. «Mira, os pongo un ejemplo. Milley dijo que yo quería atacar irán. ¿Es alucinante o no?. Tengo una pila enorme de papeles y me aparece esta cosa. Mirad. Todo esto es cosa suya. Me presentaron esto —os lo digo en plan confidencial— y esto es suyo. Esto es del Departamento de Defensa. Yo no tuve nada que ver. Es suyo», insiste el expresidente. «Y esto que tengo entre manos me da la razón. Pero resulta que es, o sea, enormemente confidencial. Secreta. Esto es información secreta. Mirad, mirad esto», remacha Trump, en presunta referencia al documento.

Los funcionarios del Servicio Secreto se reunirán este viernes con el equipo legal de Trump y agentes de seguridad para desarrollar un plan para su viaje y comparecencia ante un tribunal federal, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley, tal y como recoge CBS.

Donald Trump, que este año fue el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente por el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, se convierte así en el primero en la historia estadounidense en ser imputado por cargos penales federales, según el diario estadounidense The Hill.

El expresidente ha negado repetidamente haber actuado mal y también ha asegurado que tenía derecho a tener unos documentos que ya había «desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal».