Pence presenta su candidatura a la Casa Blanca sin mencionar a Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Mike Pence, acompañado de su mujer,
Mike Pence, acompañado de su mujer, DAVE KAUP | REUTERS

Reivindica su carrera política y acusa a Biden de debilitar a Estados Unidos

08 jun 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos con Donald Trump, presentó este miércoles oficialmente su candidatura a las primarias republicanas. El político de Indiana hizo público su anuncio en un vídeo el día de su cumpleaños, tras varios meses sentando las bases de su campaña.

En la grabación, Pence asegura que los mejores días de EE.UU. aún están por llegar. Pero para ello, afirma, sobran Joe Biden y una «izquierda radical» que «han debilitado a EE.UU. en casa y en el extranjero». El anuncio subraya también la experiencia política del exvicepresidente desde su elección como congresista en la Cámara de Representantes y su mandato como gobernador de Indiana hasta su paso por la Casa Blanca junto a Trump, al que nunca se menciona en el vídeo.

Pero Trump estaba allí. Y en el 2016, fue precisamente la presencia de Pence como vicepresidente en la papeleta electoral del magnate la que le sirvió de acceso al voto evangélico, así como a parte del conservadurismo más moderado del Partido Republicano. Es posible, de hecho, que sin el apoyo de Pence, Trump nunca hubiese llegado a ocupar la Casa Blanca.

Hoy, ambos se enfrentan en candidaturas rivales en las primarias, casi dos años después de que su mandato conjunto terminase en tragedia. Durante el tiempo que estuvieron en el cargo, la fidelidad de Pence para con Trump motivó su defensa del millonario ante todos los escándalos que salpicaron su presidencia. Fidelidad que se mantuvo inmaculada hasta el último momento, cuando un Trump con plenas intenciones de mantenerse en el poder le ordenó que no validase los resultados electorales del 2020 que otorgaban la victoria a Joe Biden. Para Pence, al final, pesó más la responsabilidad institucional. Se negó y, al hacerlo, provocó a una multitud de seguidores de Trump, que terminaron paseándose por los pasillos del Capitolio coreando que querían «colgar a Mike Pence».

Pence, a pesar de llevar varios meses preparando la campaña —en lo que va del 2023, ha visitado varios de los estados que abren el calendario electoral republicano—, está rezagado en las encuestas. Así, ocuparía el cuarto lugar, detrás de los rivales más fuertes, Trump y Ron DeSantis, y de Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur. Si quiere ganar, además de aglutinar el voto conservador moderado, Pence tendrá que convencer a parte del electorado trumpista, lo que probablemente limite su capacidad de atacar al millonario.

Por otro lado, este miércoles se proclamó también candidato a la carrera republicana Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. Burgum, millonario hecho a sí mismo en el sector del software, se encuentra en su segundo mandato en su estado después de que en el 2020 su campaña a la reelección ganase más de tres cuartas partes del voto de Dakota del Norte.